QUERÉTARO.- La secretaria de Turismo en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, estimó que el nombramiento de Pinal de Amoles como pueblo mágico incrementó el turismo en hasta un 30 por ciento.
Aunque no se ha realizado una cuantificación real del incremento de visitantes al pueblo, sí destacó que el marketing entorno a los pueblos genera incremento en la afluencia.
“Cada que se mete este nombramiento, como tiene un marketing muy especial, sí tiene un crecimiento. Como acaba de ser nombrado, a lo mejor un estimado de 30 por ciento es lo que pega al inicio”.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que al paso de los meses la consolidación como pueblo mágico incrementará el turismo en el municipio.
Incluso, reconoció que Pinal de Amoles ofrece experiencias diferentes a las del resto de los pueblos mágicos, pues su atractivo se enfoca en un turismo ecológico.
“Una de las virtudes más grandes que tiene Pinal y todo el entorno de los pueblos mágicos es este turismo rural, de consumo interno y que además nos permite una muestra de gastronomía, cultura, tradición”.
Vega Vázquez Mellado reconoció que Pinal de Amoles podría ser el ancla para atraer más visitantes hacia la zona serrana, pues Jalpan también tiene el nombramiento de pueblo mágico.