CIUDAD DE MÉXICO.- Arcelia Aguilar Olivera, directora de relaciones públicas de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), refirió que a la fecha solo 45 por ciento de negocios del Estado de México, están legalmente constituidos y dados de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
De diez viajes o paquetes que se ofrecen en agencias por internet -dijo- al menos ocho pueden caer con un servicio fraudulento porque no hay forma de verificar la legalidad de la empresa.
Lamentablemente -explicó- estás pseudo agencias ofrecen paquetes a lugares exclusivos a precios relativamente bajos y las personas dan un adelanto o liquidan su viaje sin antes revisar la veracidad y legalidad de la agencia que ofrece el servicio.
Los destinos que más se venden en esta modalidad -resaltó- son Acapulco, claro antes del paso del huracán Otis; Ixtapa Zihuatanejo y Cancún.
“Un viaje a Cancún puede encontrarse desde 15 mil hasta 50 mil, según el tipo de hotel, traslado, los vuelos y servicios incluidos, pero hay páginas que los ofrecen entre 8 mil 10 mil pesos, lo cual no es tan confiable, considerando que se trata de un destino muy caro y de alto nivel”.
Hay casos -mencionó- donde las personas fueron defraudadas con hasta 250 mil pesos por un viaje a Europa que nunca se llevará a cabo y por la forma en que operan es muy difícil dar con ellos.
“Ya hasta que fueron víctimas de acercan con nosotros para que les ayudemos a resolver el fraude, pero difícilmente se puede hacer algo. Es increíble como la gente transfiere con tanta confianza cantidades tan altas”.
Para considerar a una agencia de viajes seria -detalló- es necesaria que cuente con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su RNT, un punto de venta y oficina física, además de su licencia de funcionamiento.
“Si no cuenta con estos elementos, no es seguro ni tan recomendable contratar los servicios o un viaje porque no habrá manera de que responda”.