PUEBLA.- A partir de este 15 de noviembre de 2023, los cobros de peaje en México tendrán un aumento, después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer a través de un comunicado que los precios de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) aumentarán en un tres por ciento.
El ajuste se da a tan solo unos días de que den inicio las vacaciones decembrinas y con ello, cientos de de personas se desplacen al interior del país.
En el comunicado se precisa que los recursos recaudados por peaje se emplearán para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.
De acuerdo con la SICT algunas de las carreteras que aumentarán de costo y que se encuentran en las vías carreteras en Puebla son:
La México-Puebla, donde la cuota pasará de 198 pesos a 204 pesos para los autos particulares, mientras que para las motocicletas pasarán de 99 a 102 pesos.
Dentro del tramo de México a San Martín Texmelucan se encuentra la caseta de San Marcos, que pasará de 151 a 156 pesos para autos particulares y de 75 a 78 pesos para motocicletas.
La caseta de San Martín dentro del tramo de San Martín Texmelucan a Puebla, en donde pasará de 47 a 48 pesos para autos particulares y para motocicletas permanecerá en 24 pesos.
Puebla-Acatzingo es otro de los tramos donde el costo pasará de 81 a 84 pesos para autos particulares y para motocicletas pasará de 40 a 42 pesos.
La caseta de Amozoc dentro de este tramo tendrá un costo de 84 pesos para vehículos particulares y de 42 pesos para motocicletas. Mientras que el entronque a Amozoc III, la caseta pasará de 14 a 15 pesos para vehículos particulares y de siete a ocho pesos para motocicletas.
De la autopista Acatzingo-Cd. Mendoza su caseta tendrá un costo de 161 para los autos particulares y de 80 pesos para las motocicletas. La caseta de Esperanza dentro de este tramo tendrá un costo de 161 pesos para los vehículos particulares y de 80 pesos para las motocicletas.
En tanto, la autopista de Tehuacán-Oaxaca el precio de la caseta pasará de 272 a 281 pesos para vehículos particulares y de 135 a 140 pesos para motocicletas. En el tramo se ubican las casetas de Cuaucnopalan-Tehuacán pasará de 50 a 52 pesos para los autos particulares y de 25 a 26 pesos para las motocicletas, finalmente la de Tehuacán-Miahuatlán aumentará de 36 a 37 pesos para autos particulares y de 17 a 18 pesos para las motocicletas.