NUEVO LEÓN.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León advirtió por una muy mala calidad del aire en la zona metropolitana ocasionada por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros debido a emisiones generadas durante la noche y madrugada por la refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta.
En esta época del año, predomina la estabilidad atmosférica, inversiones térmicas y baja altura de la capa de mezcla lo que da como resultado la acumulación de contaminantes principalmente PM10.
A través de un comunicado la dependencia estableció que las emisiones que se desplazan hacia la zona metropolitana por el este y noroeste, aunadas a las condiciones climatológicas adversas, características de esta temporada ocasionan las condiciones que prevalecen.
Los municipios más afectados son Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo.
A pesar de que después de mediodía se esperan mejores condiciones las recomendaciones son: evitar actividades al aire libre, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia, y tener especial atención en los grupos vulnerables, menores de 12 años, adultos mayores de 65 y mujeres embarazadas, así como personas con padecimientos bronco respiratorios y cardiovasculares.