CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado, inicie operaciones el 26 de diciembre próximo.
En reunión con medios, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara dijo que la línea aérea aún no le presenta a la Secretaría una relación de tarifas y rutas, ya que apenas están definiendo qué rutas operará “con la disponibilidad de equipos”.
Asimismo, indicó que los pasajeros todavía no pueden comprar boletos para las rutas que ofrece Mexicana, hasta que la aerolínea presente los equipos con los que va a operar y la SICT les otorgue el certificado de operador aéreo.
Mexicana enfrenta dificultades para obtener los aviones Boeing 737 con los que pretendía iniciar operaciones ante una alta demanda de aeronaves a nivel mundial debido a que 3 mil aviones Airbus tendrán que ser revisados por mantenimiento de los motores Pratt & Whitney.
Tentativamente, Mexicana utilizaría tres aeronaves de la flota del Ejército para su inicio de operaciones el 26 de diciembre.
Las aeronaves son parte de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos son Boeing 737-800 y otro un Boeing 737-300.
Al cuestionar a Jorge Nuño Lara sobre el riesgo de la militarización de los aeropuertos, ferrocarriles y puertos reiteró que,” no existe el riesgo, no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones y los grupos están haciendo bien su trabajo”.