CIUDAD DE MÉXICO.- Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su magistratura en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se comprometió a reanudar la sesión en donde se analizará su permanencia como presidente de este máximo órgano.
Tres de sus cuatro colegas le exigen la renuncia a la presidencia bajo el argumento de que le han perdido la confianza.
En una carta, Rodríguez ponderó el “diálogo auténtico” para superar las diferencias.
“Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016.
“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, expuso.
Exigen reanude sesion
Sin embargo, los tres magistrados que desde la semana pasada la exigieron la renuncia, por “pérdida de confianza” parecen no estar dispuestos a ceder, pues en un nuevo escrito hecho público en redes sociales le solicitan la reanudación de la sesión del pasado 7 de diciembre la cual “no fue debidamente concluida”.
“Tras el receso expresamente decretado de 15 minutos, usted y la magistrada Janine Otálora Masassis se ausentaron, sin expresar justificación al pleno e imposibilitando con ello su reinicio.”.
Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, en ese orden, le indican que está pendiente el punto relacionado con el destino de la presidencia del Tribunal, por lo que instan a la reanudación, hoy lunes 11 de diciembre, de la “sesión pública” .
Lo anterior, “a fin de que podamos continuar con el diálogo público y discusión del punto que quedó pendiente y, con ello, todas las magistraturas tengamos oportunidad de manifestar nuestra postura y tomar la decisión respectiva”.
Petición ciudadana
A su vez, Reyes Rodríguez aduce en la carta que los ciudadanos piden arreglo en el Tribunal.
“Ha dado seguimiento a las expresiones de la sociedad civil, las cuales me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”.
Es mi propósito – añadió- seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias.
“Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad. Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda”, señaló.
Camino por recorrer
Al mismo tiempo que se divulgaba la carta, durante la Cuarta Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, el magistrado presidente manifestó que dentro de las instituciones electorales y jurisdiccionales todavía hay un “camino por recorrer”.
“Como juezas y jueces debemos hacer frente a nuestras obligaciones en el proceso electoral. También debemos hacer frente a los retos y desafíos, superándolos podemos abonar al camino de consolidación democrática”, exhortó a magistrados de las salas regionales sin hacer referencia al conflicto interno que tiene con sus pares de la sala superior.
También refirió que dialogar y profundizar es esencial para hacer posible la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En medio de la insistencia de los tres magistrados disidentes, Reyes Rodríguez dijo a los magistrados de salas regionales que como institución deben tener “las fortalezas y las capacidades para superar cualquier diferencia”, a fin de contribuir a la certeza y estabilidad de la democracia electoral. “El TEPJF es producto del trabajo de todos los magistrados, pero también del esfuerzo constante de los funcionarios”, concluyó en esta reunión con togados regionales.