CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado sábado 25 de noviembre del presente año, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada arremetió en contra de Mariana Rodríguez Cantú, quien se sabe es esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Fue aquel día cuando el exmandatario quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la llamó “dama de compañía” justo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que fue motivo de repudio e incluso, de la presentación de una queja por parte de la influencer, misma que recientemente fue desechada.
“Pedro, ¡Cuéntanos la historia!! Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”, fue lo que el exmandatario federal escribió en sus redes sociales, causando repudio entre internautas, integrantes de la política y de la misma Mariana quien respondió: “Lo que usted hizo, se llama violencia. Por cierto, hoy es el Día Internacional de la de la Violencia contra las Mujeres y las niñas. Tómelo en cuenta”.
La tarde de este viernes 15 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó mediante la difusión de un boletín que, por unanimidad de votos, se acordaba que la queja presentada por la ahora precandidata a la alcaldía de Monterrey en representación de Movimiento Ciudadano, no sería resuelta por ellos sino que en su lugar se turnaría a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Esta decisión se basó en que los hechos denunciados podrían constituir actos de discriminación entre particulares”, destaca la misiva.
La autoridad además hace referencia en que la esposa del mandatario federal presentó la queja en cuestión resaltando que el expresidente había realizado publicaciones despectivas en una plataforma social en donde se le había denigrado como mujer.
“En su oportunidad, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral acordó derivar la denuncia al Conapred, solicitando un informe mensual hasta la conclusión del caso. Esta medida se tomó al identificar posibles actos de discriminación contra Mariana Rodríguez, sin que se viesen comprometidos derechos político-electorales”.
El Tribunal Electoral además hace énfasis en que la influencer y actual aspirante a la alcaldía de la capital regiomontana no estuvo de acuerdo con que se turnara a Conapred la queja y por ello había acudido ante la Sala Superior; sin embargo, también se menciona que al haber ocurrido los actos en un periodo en que ella no fungía como precandidata, candidata o incluso militante de algún partido político, era que se dejaba la responsabilidad a Conapred.
“Así, se razonó que el Conapred es la autoridad competente para conocer y resolver presuntos actos de discriminación entre particulares. Además, se destacó que la UTCE fundamentó y justificó adecuadamente su decisión en el acuerdo cuestionado (SUP-REP-657/2023)”, remata el comunicado.
Hasta este momento, Mariana Rodríguez no ha reaccionado a esta decisión pues es precisamente este viernes 15 de diciembre cuando empieza con los actos de precampaña para con ello, buscar ser la persona que figure en la boleta electoral.
Momentos después de que el expresidente Vicente Fox se volviera tendencia en todas las plataformas digitales tras haber atacado a Mariana Rodríguez, sorprendió a los internautas que su cuenta en la red social X apareciera como desactivada, evento que lo llevó a asegurar que la misma fue borrada de manera arbitraria pero trabajaría para recuperarla.
Hasta el momento, la cuenta sigue sin reactivarse por lo que también se desconoce cuál es la postura del exmandatario tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.