JALISCO.- En febrero próximo, el Centro Empresarial de Jalisco lanzará el Observatorio de Salud, que le permitirá medir cómo se encuentra el sistema de salud en el estado.
Raúl Flores, presidente del organismo empresarial, explicó que uno de los objetivos de este observatorio no solamente es ver cuál es la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino de todo el sistema de salud en el estado, inclusive ver qué servicios y cómo los da el gobierno estatal.
“Es un derecho de ley y en muchos casos lo están pagando junto con las empresas y necesitamos ver en qué áreas se puede mejorar, para poder tener mayor claridad y poder mejorar… Lo que no se mide es muy difícil mejorar”, dijo.
De acuerdo con Coparmex Jalisco, las empresas de la entidad realizan gastos extraordinarios en materia de salud con sus trabajadores, adicional a las aportaciones que realizan al IMSS tanto patrones como trabajadores a través de la nómina.
En la primera entrega preguntarán a las empresas cuánto destinan a seguros de gastos médicos mayores ante las deficiencias y problemáticas del sistema de salud público.
“Otro de los objetivos que tiene el proyecto es ver qué se puede hacer desde las empresas, para ayudar en la salud de los colaboradores, hay programas de prevención ya los tiene el seguro social y es una parte importante que se debe trabajar en eso”, comentó Raúl Flores.
Añadió que mediante este observatorio se buscará monitorear cómo están los niveles de colesterol, diabetes y otras enfermedades de los trabajadores.
“El objetivo de este observatorio es ver los datos duros sobre lo que está sucediendo dentro de las empresas”, dijo Raúl López
Datos del IMSS indican que en Jalisco existen más de 2 millones de trabajadores asegurados, que junto con sus familias tienen derecho a recibir atención médica gratuita.