JALISCO.- En su objetivo por convertirse en un emblema mundial de las agroindustrias sustentables, hasta el cierre de 2023, la agroindustria tequilera evitó la deforestación de 7,000 hectáreas a través del programa ARA (Agave Responsable Ambiental).
“En 7,000 hectáreas se iban a hacer plantaciones de agave y se frenó porque no eran terrenos elegibles”, indicó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.
“Cada vez hay más conciencia y hacía falta información. Se ha elaborado un plan donde tienes un mapa de elegibilidad y hoy cualquier agricultor, a través una aplicación tecnológica (app) que desarrollamos junto con información de los gobiernos, puede consultar para ver si su plantación, si su predio es elegible o no para que pueda hacer plantaciones de agave”, explicó.
Se trata de las primeras 7,000 hectáreas de un total de 440,000 sembradas con agave en los 181 municipios de los cinco estados que conforman la Denominación de Origen Tequila (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas).
De acuerdo con la Estrategia de Sustentabilidad de la cadena productiva agave-tequila, el objetivo de ARA es que para el año 2027, la totalidad del agave Azul Tequilana Weber destinado a la producción de tequila, esté certificado como libre de deforestación.
A la marca de certificación ARA, que es copropiedad del CRT y del gobierno de Jalisco, ya se sumaron también los estados de Guanajuato y Michoacán, y próximamente podría adherirse también el estado de Nayarit, anticipó Ramón González.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SEMAOT) del gobierno de Guanajuato, actualmente ese estado tiene un padrón de 6,447 productores de agave Azul Tequilana Weber, y reporta un incremento en las plantaciones de 694% por lo cual, en este momento en esa entidad hay 185.8 millones de plantas de agave en 55,748 hectáreas de los siete municipios con Denominación de Origen.
En tanto, según estadísticas del CRT, en Michoacán hay registradas 82.8 millones de plantas de agave en 29 de los 30 municipios que forman parte de la Denominación de Origen Tequila; además, hay cinco productores autorizados para la elaboración de tequila en esa entidad.
“Los productos que hoy en día se vayan a elaborar con un agave que causó deforestación, no podrán hacer uso del distintivo ARA pero se podrá hacer tequila y tiene el compromiso de que va a reforestar”, expresó el director del Consejo Regulador.
“Tenemos en Ciudad Guzmán un vivero con más de 7,000 plantas que estamos produciendo anualmente entre pinos y encinos, que nos van a permitir regresar a esos terrenos las condiciones que tenían”, añadió.