CHIHUAHUA.- El Gobierno de Chihuahua comenzó el año nombrando 5 localidades y municipios como Pueblos Tradicionales, esto con el fin de promover el turismo en el estado. Ésta es la primera edición de este programa.
En esta primera convocatoria del programa de Pueblos Tradicionales de Chihuahua participaron 17 localidades, de las cuales, sólo fueron elegidas 5:
Municipio de Guerrero.
Municipio de Jiménez.
Municipio de Riva Palacio.
Municipio de Rosales.
Localidad de Valle de Allende.
Se espera que a finales del mes de enero se realice una ceremonia en la que se entregue oficialmente el reconocimiento de Pueblo Tradicional.
Por su parte, el Gobierno de Chihuahua considerará estos lugares como destinos prioritarios, por lo que se buscará fortalecer la actividad turística en cada uno de ellos.
De acuerdo con el Diario Oficial del estado de Chihuahua, los Pueblos Tradicionales son:
”Los municipios o localidades que han conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural y que cumplen con los lineamientos de incorporación y permanencia establecidos por la Secretaría de Turismo”.
Para que las localidades formen parte de este programa se requiere que cuenten con una actividad económica desarrollada, además de la capacidad de prestar varios servicios turísticos.
También se necesita que sea un poblado accesible y seguro, para garantizar la tranquilidad de los visitantes.