JAPÓN.- El saldo de muertos del terremoto de Año Nuevo en Japón subió el lunes a 161, desde 128 la víspera, informaron las autoridades.
En tanto, el número de personas cuyo paradero se desconoce es de 323, según responsables de la región central de Ishikawa, epicentro del sismo del 1 de enero de magnitud 7.5.
El menos 323 personas permanecen desaparecidas después del terremoto que azotó Japón el 1 de enero, según un nuevo balance, que triplica el número de casos, difundido este lunes por las autoridades.
La mayoría de los desaparecidos se encuentra en la ciudad de Wajima, una de las localidades más afectadas de la península de Noto, a orillas del mar de Japón. El balance de la catástrofe en la región, aún provisorio, contabiliza 168 muertos y 565 heridos.
El movimiento telúrico derribó edificios, desató un incendio y provocó olas de tsunami.
Mies de rescatistas llegaron de todo Japón para apoyar en las tareas de socorro, con dificultades por los cortes de carreteras y unos mil deslizamientos.
Además, la zona ha enfrentado nevadas los últimos dos días, complicando aún más las operaciones de rescate.
Contra todos los pronósticos, una nonagenaria que permaneció cinco días bajo los escombros de una casa colapsada en la ciudad de Suzu fue rescatada el sábado.