CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Afores no desaparecerán con la nueva iniciativa de reforma constitucional sobre pensiones que presentará ante el Congreso de la Unión.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el principal objetivo es que los pensionados reciban el mismo dinero con el que decidieron jubilarse, pero ante la pregunta expresa sobre si desaparecerían las afores, el mandatario negó esa opción.
“No (desaparecerán), vamos a buscar la forma. Lo que quiero es que quien administre haga otra cosa, puede ser la afore o directamente el gobierno. Lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna. Lo mismo que recibe cuando decide jubilarse porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron”.
López Obrador adelantó que en el próximo sexenio se comenzarán a ver los estragos de la reforma hecha en 1997 por el gobierno de Ernesto Zedillo, la cual quitó las pensiones entregadas por el gobierno y se cambió al formato del ahorro individual mediante afores.
Por tal motivo, el gobierno federal está pensando una manera de que se pueda compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, pues actualmente el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones en las Afores.
“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida, para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado”.
De parte del gobierno, el Presidente dijo que el gobierno actualmente no aporta a las pensiones y que debe entrar de manera gradual.
“El estado no participa, no aporta, son los empresarios. Es que engañaron muchísimo, ahora para que no sea una carga directa y de un solo golpe al sector empresarial tiene que entrar el gobierno a ayudar para que sea gradual y después el sector empresarial. Pero de entrada el gobierno no participa”.
Apenas en 2021 se logró una reforma laboral en la que los empresarios acordaron aumentar sostenidamente sus cuotas patronales para incrementar el ahorro personal de los trabajadores al momento de su retiro; sin embargo, el mandatario dijo que esos cambios no son suficientes.
“Nosotros logramos una reforma, pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla en la que nos ayudó el sector privado incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace tres años; sin embargo, no es suficiente”.