CIUDAD DE MÉXICO.- Una gesta para la historia fue la realizada por Renata Zarazúa, quien se convirtió en la primera tenista mexicana que califica al cuadro principal del Australian Open (Abierto de Australia), primer Grand Slam del año, desde que lo lograra Angélica Gavaldón en el 2000. La capitalina doblegó a Destanee Aiava para sellar su boleto a la siguiente ronda.
Zarazúa, de 26 años, se plantó ante la local Aiava para imponerse en tres sets por parciales de 6-7, 6-3 y 6-4, reponiéndose de un 4-1 en la tercera manga para remontar y ganarse un puesto en la fase que comenzará el próximo sábado 13 de enero en Melbourne, Australia, hito que fue destacado por la competición en redes sociales.
Renata Zarazúa Ruckstuhl firmó su tercer triunfo en lo que va de la semana en los clasificatorios previos; primero despachó a la australiana Jaimee Fourlis (6-4 y 6-3) y luego a la alemana Julie Niemeier (6-4, 5-7 y 7-6) jugándose el pase contra Destanee Aiava, a quien superó, celebrando luego con un grupo de aficionados que viajaron para apoyarla.
Así Zarazúa celebró su reciente ingreso al top 100 de la WTA, ubicándose por ahora en el puesto 98, algo que no se registraba desde hace 27 años, cuando Gavaldón lo logró en 1996. Ahora solo falta el sorteo para conocer a su rival en la primera ronda.
Fue en el año 2000 la última vez que el tenis mexicano tuvo una representante en el cuadro principal del Australian Open con Angélica Gavaldón llegando a la segunda ronda. En su debut derrotó a la israelí Tzipora Obziler, pero cayó en la siguiente etapa ante la francesa Sandrine Testud.
Dicha actuación no fue la mejor de Gavaldón en Melbourne, pues alcanzó en dos ocasiones los Cuartos de Final (1990 y 1995), sus mejores exhibiciones en la tierra batida australiana.