JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirma que en Jalisco se documentaron mil 483 incendios forestales el año pasado, con una afectación de 194 mil hectáreas de bosques dañados. Es el peor año en materia de siniestros en bosques, encabezados por La Primavera. El Estado cerró el año pasado con más superficie dañada, por arriba de Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango.
Para dimensionar la afectación histórica, los daños provocados por los incendios en bosques registrados equivalen a más de seis veces la extensión total del bosque de La Primavera (tiene más de 30 mil hectáreas).
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa, atribuye los incendios a la larga duración de la temporada de sequía.
Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, alerta que el aumento de temperatura en los siguientes meses detonará el desarrollo continuo de incendios forestales. “En febrero y marzo tendremos altas probabilidades de incendios forestales”.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los incendios son provocados. Sin embargo, el aumento de las penas contra los que provocan estas quemas no incide en menos afectaciones en los bosques.