ESTADOS UNIDOS.- Evacuación de habitantes, ríos de lava e intensificación de actividad sísmica se registró en Islandia, Indonesia y Japón, tras entrar en erupción los volcanes ubicados en cada una de las naciones.
A través de redes sociales, usuarios han compartido videos e imágenes de la situación acontecida tanto en el país europeo, como en los situados en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
En Islandia, un volcán entró en erupción este domingo al norte de la localidad de Grindavik, la misma región donde en diciembre se produjo un fenómeno similar, anunció la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).
Durante la noche, la actividad sísmica se intensificó bruscamente y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 3:00 horas (tiempo local), según la radio y la televisión públicas islandesas.
La erupción comenzó alrededor de las 8:00 horas al norte de Grindavik, según la oficina meteorológica.
Añadió que se abrió una nueva fisura eruptiva, justo al norte de la ciudad, de donde salieron flujos de lava que ahora entraron al asentamiento.
“Debido a la propagación del dique, se reactivaron las fallas y fracturas existentes y se formaron probables nuevas fracturas dentro de Grindavík”.
Oficina Meteorológica de Islandia.
Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura.
Se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años.
La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en este mismo sector, a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
El 11 de noviembre las autoridades evacuaron Grindavik, un pequeño pueblo de 4 mil habitantes, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un signo precursor de una erupción volcánica.
Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
Situado en la isla indonesia de Sumatra, el Monte Marapi volvió a entrar en erupción este domingo, expulsando cenizas que recubrieron las localidades vecinas y obligaron a los habitantes a evacuar, informaron las autoridades.
El volcán, muy activo desde hace varias semanas, volvió a entrar en erupción a las 6:21 de este domingo (tiempo local), expulsando cenizas volcánicas a mil 300 metros encima del cráter.
El centro de vulcanología y mitigación de riesgos geológicos (PVMBG) advirtió a los habitantes que viven “cerca del valle o de las riberas del río bajo el monte Marapi” del riesgo de inundaciones por los posibles flujos de lava en plena temporada de lluvias.
Más de 150 personas fueron evacuadas de momento, según las autoridades.
El nivel de alerta fue elevado al nivel 3 el martes y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 4.5 km alrededor del cráter.
En diciembre, 23 senderistas murieron tras una erupción del volcán. Otra víctima falleció unas semanas después en el hospital.
Las autoridades prepararon puestos de salud y distribuyeron mascarillas a la población para evitar infecciones respiratorias debido a las cenizas volcánicas.
Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica. El país cuenta con casi 130 volcanes activos.
Las autoridades decretaron la alerta máxima el miércoles tras la erupción de otro volcán, el Lewotobi Laki-Laki, situado en la isla de Flores, al este de Indonesia.
Asimismo, un volcán entró en erupción la madrugada del domingo en una isla situada al suroeste de Japón, anunció la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La erupción del monte Otake, en la isla de Suwanose, no causó heridos ni daños, según las autoridades del municipio de Toshima, cercano al volcán.
Las autoridades de esta ciudad ubicada en la prefectura de Kagoshima no emitieron ninguna orden de evacuación. Pero la JMA pidió a la población local “no entrar en la zona peligrosa” por el riesgo de que grandes rocas salgan proyectadas en un radio de más de un kilómetro.
Situado también en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Japón es uno de los países con terremotos y actividad volcánica más frecuentes.
El 1 de enero, un terremoto de magnitud 7.5 en la península de Noto (centro de Japón) mató a 221 personas.