JALISCO.- Durante la temporada de frío es habitual que incremente la presencia de enfermedades respiratorias, siendo una de ellas la influenza estacional, y hasta el momento, suman cinco víctimas mortales derivadas de ella.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), desde que comenzó la temporada de influenza, en octubre pasado, y en lo que va de este mes, son cinco las personas que han fallecido por influenza.
De ellas, tres enfermaron en diciembre pasado: dos murieron ese mismo mes y una más falleció a inicios de este mes, convirtiéndose en la primera víctima de influenza de 2024.
Ante esta situación la Secretaría de Salud instó nuevamente a la población para que acuda a aplicarse la vacuna contra esta enfermedad, cuya campaña seguirá disponible por lo que resta de este mes.
A la fecha, en Jalisco se han aplicado 1 millón 599 mil 457 vacunas correspondientes a todo el Sector Salud, de la meta de dos millones 292 mil dosis de vacunas disponibles, lo que representa casi el 70% de avance para la Entidad.
“Esta es una vacuna tetravalente que contiene dos cepas de influenza A H1N1 y H3N2 y dos cepas de influenza B para mayor protección. La aplicación del biológico está dirigida a grupos vulnerables como son niñas y niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad mórbida y otras que causan inmunosupresión (baja de “defensas” ante las infecciones)”, recordó la SSJ.
Es importante recalcar que las personas pueden acudir a vacunarse en cualquier unidad de salud pública, ya sea del IMSS, ISSSTE o centros del OPD Servicios de Salud Jalisco sin importar la derechohabiencia, ya que esta vacuna es gratuita.