NUEVO LEÓN.- José Alberto ‘N’, alias ‘La Kena o Ciclón 19’, quien es presunto integrante de un grupo criminal de Tamaulipas, detenido en Nuevo León durante la tarde del jueves, fue trasladado en un helicóptero de la Marina este viernes en medio de un intenso operativo.
Fue alrededor de las 22:40 horas que inició el operativo para el traslado en la Agencia Estatal de Investigaciones.
El helicóptero de la Marina Armada de México sobrevoló por algunos minutos en la periferia de las instalaciones, hasta que después de tres vueltas aterrizó en el helipuerto de la corporación.
Al filo de las 23:38 horas despegó de la AEI el helicóptero Black Hawk, ya con el capo, y aunque se desconoce su destino, trasciende que podría dirigirse al centro del país.
Al exterior del inmueble se registró un fuerte despliegue policíaco, del Ejército, la Marina, Fuerza Civil y agentes Ministeriales.
‘La Kena’, quien fue capturado en una tienda departamental del municipio de San Pedro Garza García, estuvo en resguardo y custodiado en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Previo al traslado del García Vilano, un fuerte dispositivo de seguridad y camionetas blindadad circundaron las calles vecinas a la AEI.
José Alberto ‘N’, alias ‘La Kena o Ciclón 19’, fue trasladado en un helicóptero de la Marina durante la noche del viernes. Hasta el momento las autoridades no han brindando información respecto al traslado.
En un importante despliegue de autoridades que causó alarma entre vecinos de un exclusivo sector de San Pedro Garza García y otro en el municipio de Santiago, se desarrollaron una serie de cateos implementados por elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y de la Guardia Nacional, presuntamente vinculados con la detención de Alberto “N”, La Kena, líder de un grupo delictivo en Tamaulipas que fue capturado en un centro comercial sampetrino.
De los domicilios asegurados, uno está ubicado sobre la avenida Garza Lagüera, en San Pedro Garza García, y otro más en una finca de la comunidad de El Barrial, en Santiago.
El acordonamiento y los sellos que indican que son parte de una investigación fueron puestos en el acceso al domicilio sampetrino.
El lugar es una casa de dos plantas con una fachada amplia en color blanco, en una zona altamente exclusiva del municipio de San Pedro Garza García.
Los operativos se dan a menos de 24 horas de la detención y tras una madrugada tensa en el edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones, a donde fue llevado tras su captura el líder criminal y del cual estuvo resguardado por diversas corporaciones de seguridad, hasta ser trasladado a la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, en el cumplimiento a dichas órdenes de cateo, se hizo el aseguramiento de dosis vegetal verde con características compatibles con la marihuana y objetos relacionados con narcomenudeo.
Además, las autoridades informaron que no hubo personas detenidas en los inmuebles ni se pudo asegurar armas de fuego o equipo táctico.
Ambas órdenes de cateo se ejecutaron este viernes 19 de enero y participaron agentes detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales y corporaciones de seguridad estatales.
“El verdadero gobernador de Tamaulipas”, así es como José Alberto García Vilano, presunto líder criminal, era llamado por sus perseguidores en la Secretaría de Marina, mientras que sus seguidores se referían a él como ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19’, un alias que sonó más allá de la frontera luego del secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros.
‘La Kena’ fue capturado este jueves en un centro comercial de San Pedro Garza García, un municipio de Nuevo León que ha bajado del top 10 de la percepción de seguridad a nivel nacional.
El presunto líder de ‘Los Escorpiones’, célula del Cártel del Golfo, era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país. Por él existía una ficha de búsqueda en la que se ofrecía una recompensa de dos millones y medio de pesos.
De acuerdo a la investigación de autoridades, el 3 de marzo de 2023, sicarios a su mando secuestraron a cuatro estadunidenses en Matamoros, a menos de 10 kilómetros de la frontera. El crimen fue grabado por un vecino anónimo y rápidamente se hizo viral despertando la furia de la Casa Blanca. El rapto de Latavia, Shaeed, Eric James y Zindell, todos afroamericanos, amagaba con convertirse en un lío diplomático.
Los republicanos exigían que entraran tropas estadunidenses a suelo mexicano para extraer a las víctimas; los demócratas defendían que la mano dura del presidente Joe Biden lograría la liberación allende el Río Bravo. Y del lado de México se desató la urgencia por rescatarles con vida, aunque cinco días después del secuestro esa esperanza se esfumó: en una casa en el ejido Tecolote hallaron el cadáver de dos, y a Latavia y Eric James con vida, pero heridos.