México adquirirá la vacuna fabricada en Cuba contra COVID-19, para aplicarla en menores de edad a partir de los dos años, ha adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo informado, se llegó a un acuerdo con el gobierno de la isla para importar el biológico cubano, que se estará utilizando para los niños con la intención de que en agosto se encuentren ya vacunados todos los menores.
De momento no se detalló la logística de la aplicación, aunque si se mencionó que se buscará utilizar las vacunas cubanas “en una primera etapa”, pero si es necesario, el esquema de inmunización se podrá completar con los biológicos proporcionados por otras farmacéuticas.
Por lo pronto la vacuna cubana Abdala solamente cuenta con autorización de la Cofepris para su uso de emergencia en mayores de 18 años en México y aunque se ha utilizado en menores en la isla, no se cuentan con estudios de efectividad en estos grupos de edad más allá de los informes presentados por Cuba.
Hasta ahora en México se han considerado varias alternativas para aplicar en México pero únicamente a niños entre 5 y 11 años de edad, entre las que están las vacunas Pfizer, Abdala y hasta Sinovac.