ESPAÑA.- A pesar del conflicto en Gaza, Israel y Palestina cuentan con un espacio de promoción turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), una ocasión para reivindicar sus enclaves, informar a los visitantes y demostrar que el turismo no entiende de guerras.
“En turismo no sabemos de guerra, en turismo solamente sabemos hablar de paz. Esta es una situación que sabemos que terminará, que la paz se impondrá, hay operadores israelíes que siguen trabajando y colaborando con sus colegas palestinos”, destaca a EFE Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo de Israel en España.
El stand, situado en el pabellón 4 de la feria, muestra los principales destinos del país, alejados del conflicto en Gaza que se ha cobrado la vida de cerca de 25,700 gazatíes, incluidos más de 10,000 niños.
Cerca, en el pabellón 6, enmarcado en la zona dedicada a Asia, se encuentra el stand de Palestina, en el que Majed Ishaq, director general del departamento de Marketing del ministerio de Turismo de Palestina, asegura que su presencia en la feria es para reivindicar su bandera y por “un compromiso internacional”.
En este sentido, Palestina nunca ha faltado a la feria de turismo de Madrid, un escaparate al que vienen “a pesar de momentos de mucha dificultad. Pero este año hemos querido estar aquí especialmente. Hemos insistido en venir”.
“Tiene valores políticos para nosotros estar aquí”, añade Ishaq, que considera además que tienen que apoyar a los operadores turísticos que trabajan con Palestina y de este modo puedan hablar con los turistas, después de tener cerca de 1,000 cancelaciones de viajes recientemente.
El responsable palestino afirma que durante la feria han recibido “la enorme solidaridad de España”, con visitantes a los que han tenido la posibilidad de informar de primera mano sobre lo que está sucediendo en Gaza.
“Muchos de nuestros visitantes son peregrinos, pero hemos descubierto que tras el conflicto ahora muchos jóvenes quieren saber más de Palestina y nos han dicho que lo primero que harán al terminar la guerra es visitar el país y conocer a su gente. Muchos -afirma- han llorado al conocer nuestra historia”.
A pesar del cierre al turismo, esperan “que los viajeros vuelvan cuando acabe el conflicto, por eso hay que seguir promoviendo el destino”.
Por su parte, la representante de Israel asegura que “recuperar la confianza es algo que va a llevar tiempo. Contra el miedo no hay nada”.
“Dentro del dolor, la vida es normal. Los museos están abiertos y los restaurantes funcionando. Y están llegando los primeros grupos de España haciendo todo el tour turístico religioso. Lo hacen y nos dicen que están visitando todo lo que tenían previsto. Y eso es una noticia. El conflicto está alejado de la ruta turística. Eso hace que las compañías aéreas estén regresando”, detalla.
“En términos turísticos tenemos una caída. Tres compañías aéreas han dejado de volar. Estamos en un 5% de turistas habituales que con respecto a los que tenemos en diciembre. Entendemos perfectamente el miedo. El día que esto se haya solucionado recuperar la confianza va a llevar tiempo”, concluye.