CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 34 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México. Su interacción con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias fuertes en los estados del oriente y sureste del país. La masa de aire polar asociada al frente propiciará evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así mismo, generará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país y posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por otro lado, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias sobre entidades del noreste, occidente y sur del país, debido al ingreso de humedad que será generado por la corriente en chorro subtropical.
Debido a lo anterior, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Además de lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero. En los estados donde se presentarán lluvias intensas, podrían manifestarse encharcamientos severos o posibles inundaciones.
El avance del frente frío número 34 y gradientes de presión barometrica a nivel regional, favorecerá evento de “norte” con vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.
Así mismo, se esperan vientos de 60 a 80 km/h con olas de 1 a 3 metros en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, se preven vientos máximos de entre 40 y 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Nueva masa de aire frío de origen polar continental asociada al frente frío 34, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este martes en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, para la tarde de este lunes se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Puebla (suroeste) y Oaxaca (costa).