NUEVO LEÓN.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de 15 días para publicar el decreto del Congreso del Estado que indica que trasfiere la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) -ahora Fiscalía Especializada en Inteligencia financiera (FEIF)-, de la Tesorería del Estado, a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, cedió y concretó este martes su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Con ello la FEIF deberá quedar instalada en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir del día siguiente de su publicación del decreto publicado los primeros minutos de este martes.
El decreto está firmado por el gobernador Samuel García, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.
“Todos los asuntos relacionados con el objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, así como la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León que se encuentre en trámite, controversias constitucionales y juicios en las que las mismas sean parte.”
“Pasarán a la competencia de la Fiscalía Especializada de Inteligencia Financiera, que deberá de desahogarlos y concluirlos de acuerdo con las disposiciones leves aplicables”, señala.
Se trata del decreto número 196, donde se reforma el Artículo 2, Fracción VII, y se adiciona una Fracción VI bis 1 al Artículo 10, así como un capítulo VIII bis denominado de la FEIF que contiene los al Artículos 33 bis y 33 bis 1, todos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Este órgano autónomo será el encargado de investigar los hechos que presuman o presupongan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos en el Código Fiscal del Estado.
“La Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera será la única autoridad competente del Estado para generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales, que conlleve a la investigación de hechos presumiblemente ilícitos”, se lee en el artículo 33.
La disputa por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica se remonta a junio de 2022 cuando la bancada de Acción Nacional presentó la reforma al considerar que el Estado estaba usando la UIFE para “comprar” diputados.
La reforma fue aprobada con los votos del PRI y el PAN, pero el Estado interpuso una controversia constitucional, la cual fue votada en noviembre del año pasado.
Los ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron en favor del Congreso por lo que el Ejecutivo estaba obligado a publicar el decreto y deshacerse de una de las dependencias de mayor utilidad.
Esta mañana, en el Periódico Oficial del Estado, la administración de Samuel García publicó el Decreto 196 en el que se establece que el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón tiene 60 días a partir de hoy para designar a un titular de la nueva Fiscalía.
También se establece que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado debe de dotar de recursos financieros, materiales y humanos para el arranque de operaciones de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.