MONTERREY.- Francisco Cienfuegos Martínez, representante de Xóchitl Gálvez en Nuevo león, presentó hoy denuncias en contra del gobernador Samuel García por delitos electorales y difamación, después de que diera a conocer un supuesto proceso que se le sigue ante las autoridades federales por lavado de dinero.
Cienfuegos Martínez publicó un video desde el exterior de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) en la capital del país, desde donde acusó al mandatario de Movimiento Ciudadano de ser un delincuente electoral, pues en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno lo exhibió por ser sujeto a una investigación.
Luego de acudir, también ante Instituto Nacional Electoral, a denunciar formalmente al mandatario nuevoleonés por difamarlo, Cienfuegos, quien va como candidato al Senado como suplente de Manlio Fabio Beltrones, dijo que Samuel ni siquiera debió tener en su poder la información que reveló.
“Estoy interponiendo hoy una denuncia en contra de Samuel García porque hay que decirlo con todas sus palabras: es un delincuente electoral. Samuel García con dolo, durante una rueda de prensa del gobierno de Nuevo León y con recursos públicos, utilizó documentos con información reservada de un proceso en poder de otra autoridad, a la que hay que ser muy claros ni siquiera debería tener acceso a éstos, para asegurar falsamente la supuesta comisión de delitos de mi parte”, expuso el priista.
La semana pasada Samuel García ofreció una conferencia de prensa y publicó un video en el que mostró documentos que señalaban a Cienfuegos Martínez, exalcalde de Guadalupe y exdiputado local, como presunto lavador de dinero, que depositó recursos en más de una decena de países.
Cuando Cienfuegos lo retó para señalar que donaría al DIF estatal cualquier cantidad que le hubieran descubierto en alguno de los destinos internacionales que le señalaron, el emecista lo instó a que le depositara el recurso, para que pagara su compromiso, al mostrar un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la investigación referida, se muestra más de una decena de empresas que supuestamente el priista utilizaba para lavar dinero.
En la denuncia de hoy, Cienfuegos acusó a Samuel de violentar la Ley Electoral, pues acusarlo afecta la competencia para los próximos comicios del 2 de junio en los que participará.
“Samuel García hizo uso de equipo de gobierno del estado, instalaciones y medios de difusión, para realizar actos de publicidad para desacreditar a un servidor, candidato al Senado de la República por el principio de representación proporcional y al proyecto de Xóchitl Gálvez, candidata electa a la Presidencia de la República por el frente”, acusó el representante en la entidad de la candidata del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD).
Gálvez, por su parte, dijo que no había evidencias de los delitos que se le atribuyen a Cienfuegos.