CIUDAD DE MÉXICO.- Tláloc parece haber escuchado a los habitantes de la Ciudad de México al sorprenderlos la madrugada de este 17 de febrero con la primera lluvia del 2024 en la entidad.
Debido al pronóstico de lluvias fuertes y rachas de viento para este sábado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó “Alerta Amarilla” en las 16 alcaldías de la CDMX.
Alertó que se prevén precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros, así como vientos de 50 a 59 kilómetros por hora.
Durante los últimos meses, los habitantes de la CDMX han vivido una preocupación constante debido a la sequía y los reportes que las autoridades han emitido sobre los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala que han alcanzado mínimos críticos.
A través de X –antes Twitter– los usuarios han celebrado la llegada de la lluvia agradeciendo a Tláloc, a quien los mexicas consideraban como el responsable de la estación lluviosa y han destacado que aunque esta primera lluvia no va a llenar el Sistema Cutzamala, da un poco de esperanza ante las advertencias de un supuesto “día cero”.
El pasado 14 de febrero, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas advirtió que no existe como tal el “día cero” en el que se acabará el agua del Sistema Cutzamala y por lo tanto, continuará el abasto a la Ciudad de México.