• 25/11/2024
‘Dejan libres a delincuentes’: López Obrador sobre Emilio Lozoya

‘Dejan libres a delincuentes’: López Obrador sobre Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este miércoles 21 de febrero desde Palacio Nacional, después de haber concedido una entrevista a la periodista Inna Afinogenova para Canal Red.

Se trató de la primera entrevista que el mandatario concede en cuatro años y una de las pocas ofrecidas a un medio internacional en todo su sexenio. En ella habló de su paquete de iniciativas de reforma, del caso Ayotzinapa, de su jubilación, entre otros temas más.

El Gobierno conmemora este Día Internacional de la Lengua Materna con la presentación de la reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una de las iniciativas que el presidente envió al Congreso el pasado 5 de febrero.

La reforma consiste en una modificación del artículo 2 que reconoce a las personas indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, señaló Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Esto implica un cambio en el reconocimiento que hace el Estado de estas personas, pues pasaría de tratarlas como objeto de protección, tutela y asistencia a aceptar que tienen capacidad plena para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, obligando así al Gobierno y a la sociedad a respetar sus decisiones.

Además, la reforma propone fortalecer los ámbitos y mecanismos para la libre determinación y autonomía respecto a las formas de gobierno y organización social, jurisdicción indígena, patrimonio cultural, lenguas indígenas, propiedad intelectual colectiva, participación en la construcción de modelos educativos, medicina tradicional, hábitat, bioculturalidad, integridad de sus tierras y lugares sagrados, así como la consulta y consentimiento libre, previo e informado.

De ser aprobada, los gobiernos de los tres niveles se verían obligados a implementar una ley general que establezca las normas y mecanismos que aseguren el respeto y ejercicio de los derechos indígenas. Mientras que en los estados se deberían armonizar las constituciones y leyes para asegurar el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

López Obrador señaló al Poder Judicial como el responsable de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, continúe su proceso por el caso Odebrecht desde casa.

“Va la Fiscalía a atender este asunto. Como lo expuso Elizabeth en el ‘Quién es quién de las mentiras’, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial que dejan libres a todos: delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado”.

“Jueces, magistrados, ministros… Se acuerdan que hubo un ministro que al mismo tiempo que otorgó amparos para no distribuir los libros de texto, al mismo tiempo tenía guardada en la gaveta de su escritorio un expediente para que no se cobraran impuestos a una empresa”, dijo en referencia al ministro Luis María Aguilar.

El mandatario considera que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará esta decisión, aunque aclaró: “Si es que lo puede hacer”. Y aprovechó para reiterar que el Poder Judicial está “podrido”. “Puede ser que haya excepciones de jueces, ministros, distintos, pero son la excepción no es la regla”, sostuvo.

López Obrador acusó al bloque opositor de pagar a empresas de publicidad para difundir a través de bots, los mensajes en redes sociales que lo califican de “narcopresidente”, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el caso.

“No son personas las que dicen ‘narcopresidente AMLO’, son equipos automatizados que se manejan desde oficinas y reproducen ese mensaje en muy poco tiempo, miles millones, pero estas empresas que se dedican a eso son empresas de publicidad encargadas de hacer ese trabajo mercenario, cobran muchísimo. El bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia y esto lo debería de investigar el INE, yo no presento quejas, yo nada más denuncio para que la gente se proteja”, apuntó.

López Obrador informó que tanto la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, como la de oposición, Xóchitl Gálvez, cuentan con protección de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional. Sin embargo, desconoce si sucede lo mismo con el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

El mandatario pedirá a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que informe sobre el tema cuando acuda a Palacio Nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *