NUEVO LEÓN.- Un juez vinculó a proceso a 14 personas que irrumpieron el pasado 29 de noviembre en el Congreso de Nuevo León para intentar impedir el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, quien suplió durante unas horas en el cargo a Samuel García Sepúlveda, antes de que éste abandonara sus aspiraciones presidenciales.
La Fiscalía de Nuevo León informó que, tras 28 horas de audiencia, el juez consideró la existencia de suficientes elementos para vincular a proceso a Verónica Janeth, Dulce Reyna, Nirvana Irlanda, Catherine Alexa, Myrna Olivia, Gerardo Rómulo, Esaú Jonathan, Francisco Gerardo, Maycol Leobardo, Jorge Luis, Miguel Ángel, Hiram Eliud, Julio César y Carlos Antonio.
De acuerdo con las investigaciones, las y los señalados forman parte del grupo de personas que irrumpió en el Congreso local mientras los legisladores debatían la designación del gobernador interino.
En medio de gases, jaloneos y gritos de los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, finalmente la oposición hizo valer su mayoría para nombrar a Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal del ministerio público.
Las personas entraron gritando “¡fuera el PRIAN!”, “¡corruptos!” y “¡vendidos!” mientras avanzaba el trámite legislativo.
La mayoría de los legisladores acusó que eran simpatizantes de Samuel García, que buscaban presionar al poder Legislativo para no hacer el nombramiento.
Los manifestantes estaban presentes desde el inicio de la sesión en las zonas de invitados, pero exigieron más lugares para seguir el debate y corear sus consignas.
Sin embargo, se negaron a seguir los debates desde un salón alternativo y se agolparon en la entrada del salón de plenos.
Los legisladores de Nuevo León llevaron adelante la sesión, pese a que tras el portazo algunas personas subieron a la tribuna para gritar sus consignas.
Incluso mientras el salón de plenos se llenaba de gas, al parecer de extintores, una voz en el micrófono pedía “no se vayan”.
El presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, se negó a suspender la sesión, pese al humo en el salón de plenos. En dos intervenciones acusó a Samuel García y a la “nueva política” de este ambiente.
En todo momento el panista se negó a frenar el debate, incluso cuando decenas de personas le gritaban “corrupto” y “fuera el PAN”.
El legislador pidió la presencia de la fuerza pública cuando las personas subieron a la tribuna a intentar a arrebatar el micrófono a los legisladores.