JALISCO.- Cuatro policías de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, informó la Fiscalía estatal.
Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el 4 de enero de este año en la colonia San Agustín, del mencionado municipio.
De acuerdo con la dependencia, un hombre y su hijo de 10 años salieron de una tienda y cuando se disponían a subir a su vehículo se les acercaron los cuatro agentes municipales y les dijeron que el auto al parecer tenía reporte de robo.
Tras esto, los policías presuntamente le dijeron al hombre que podían arreglar todo en un lugar donde no hubiera cámaras, y cuando iban en camino les cerraron la circulación, hicieron disparos al aire y se llevaron privado de su libertad al hombre.
Una vez realizadas las indagatorias, el agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de los elementos y solicitó las órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas por agentes de la Policía de Investigación en coordinación con la Comisaría de Tlajomulco.
Jalisco es una de las entidades más violentas del país, hay una crisis de desapariciones y constantemente se registran homicidios, enfrentamientos y ataques armados.
En 2023, en el estado se registraron mil 1956 homicidios dolosos, y en enero de este año hubo 153 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Jalisco, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán, concentran el 48% del total de asesinatos ocurridos en el país.
A la vez, en la entidad hay 14 mil 968 reportadas como desaparecidas o no localizadas, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.