CIUDAD DE MÉXICO.- El bluetooth es una conexión inalámbrica que es muy utilizada para esuchar o para pasar videos, fotos y otros archivos entre dos dispositivos, pero puede ser peligroso.
Los smartphones que utilizamos cotidianamente disponen de distintas conexiones que nos dejan sincronizarlos con otros equipos o bien conectarnos a redes móviles o wifi. El Bluetooth es uno de los tipos de conexión inalámbrica que es usada como trasmisión de datos de corto alcance de un dispositivo digital a otro. Además, se puede utilizar con parlantes o auriculares. Sin embargo, los especialistas recomendaron desactivar esta función de los móviles.
Mantener prendido el Bluetooth puede generar un consumo de batería más alto y es posible que no lleguen al final del día. Además, los especialistas sostienen que al mantenerlo activado, se puede ser víctima de un hacker.
Los hackeos pueden ocurrir cuando los usuarios conectan los auriculares y olvidan apagar el Bluetooth del smartphone al finalizar. Cualquier hacker podría escuchar tus conversaciones ocultas a través de auriculares y altavoces que hay en las versiones más antiguas de la tecnología Bluetooth.
Para realizar la operación, los hackers primero necesitan averiguar la dirección MAC del adaptador Bluetooth. Por otro lado, desactivar este tipo de conexión impide que otros usuarios conecten el dispositivo y envíen datos o conectarse a ese teléfono.
Otro de los hackeos más comunes es el BlueSmacking, es decir, el atacante envía varias solicitudes y recibe más paquetes de datos de los que puede aceptar o que sean más grandes de lo que aportan.
Con un ataque BlueSnarfing un pirata informático podría recibir datos del teléfono, datos personales y, en definitiva, cualquier información que podría ser usada en nuestra contra.
Por último, podría ocasionar un ataque BlueBorne que se genera cuando afecta al primero un dispositivo con un malware y, luego, va a otros equipos a los que se conecte por Bluetooth ese que ya está infectado.