QUERÉTARO.- El turismo de las estrellas o el astroturismo refleja la búsqueda de los paseantes por disfrutar del cielo estrellado en lugares alejados de los centros urbanos, con el objetivo de que las luces artificiales no impidan observar a detalle los cuerpos celestes.
La Secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, dio a conocer que la observación de estrellas atrae turismo de diferentes lugares y se ha identificado que existen personas enfocadas en el tema que buscan específicamente espacios óptimos para poder realizar la observación de cuerpos celestes.
“La observación de estrellas y de planetas es un turismo que no sé por qué no lo habíamos detonado con esa fuerza, pero que lo buscan; hay seguidores que buscan los destinos”, refirió.
La funcionaria estatal mencionó que en la entidad queretana se cuentan con espacios que permiten la realización del astroturismo, como lo es el municipio de Peñamiller. Este municipio, al contar con poca contaminación lumínica y la presencia de grandes peñascos de este municipio ubicado al norte del estado, presenta un escenario ideal para realizar el astroturismo.
“En Querétaro tenemos un destino que es Peñamiller, que como no tiene nada de contaminación de luz y por la ubicación es donde se puede apreciar hasta en un 70% cuando hay un eclipse, y es en Querétaro; ese turismo no hay que dejarlo ir y ahora los estamos esperando con los brazos abiertos”, señaló Vega Vázquez Mellado.
A estas actividades que se pueden realizar al aire libre, se suma la nueva atracción turística ubicada en la capital queretana, que corresponde al Planetario El Péndulo. Inaugurado el mes anterior, este planetario cuenta con la segunda pantalla más grande de Latinoamérica, asientos ergonómicos y un sonido espectacular para el gusto de chicos y grandes.
En sí, el astroturismo, también conocido como turismo astronómico, se trata de una variante turística donde se hace uso de los recursos naturales del espacio, es decir, planetas, cometas, asteroides, estrellas y galaxias, con el fin de promover la visita y el disfrute de personas interesadas en la astronomía.