GUANAJUATO.- Las playas nayaritas y michoacanas, así como urbes como Querétaro y la Ciudad de México se han convertido en los puntos preferidos para los guanajuatenses que buscan tener un momento de relajación y ambiente festivo en la temporada de Semana Santa.
Con la llegada de Semana Santa, el incremento de las temperaturas y los días de asueto, es normal que el guanajuatense busque puntos turísticos para compartir con la familia, los amigos o realizar un viaje en pareja.
Claro que Guanajuato es un punto turístico importante a nivel nacional e internacional, y aunque hay muchos trayectos intermunicipales, los habitantes del estado también buscan nuevas experiencias fuera de su territorio.
Miriam Adame Alcaraz, titular de la Dirección General de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo, expone que con base a los estudios que han realizado, son los destinos de las playas nayaritas, los que se han popularizado entre los guanajuatenses.
Sin embargo, también hay una preferencia por visitar destinos turísticos en estados aledaños, como Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
“Viajan de manera regular a Querétaro, una buena parte a Nayarit, particularmente en las zonas que ellos tienen como muy bien establecidas que es Riviera Nayarita, Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, a Michoacán También”.
Aunque se tiene el registro de que el guanajuatense busca las playas nayaritas, Miriam Adame expuso que también se realizan viaje a otros destinos de playa de la República Mexicana que cuya distancia es relativamente cercana a su lugar de residencia.
Por otra parte, tenemos al guanajuatense que busca experiencias al interior del estado, y con base a la SECTUR, los principales puntos turísticos son las dos ciudades patrimonio, Guanajuato y San Miguel de Allende; así como los seis Pueblos Mágicos, Yuriria, Salvatierra, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos.
“También hemos identificado en el último año que también están buscando destinos que nosotros consideramos como emergentes, como lo pueden ser Valle de Santiago, en el cual, pues también van muy enfocados a temas de naturaleza y aventura”.
Miriam Adame, mencionó que el gasto por persona cuando realizan un viaje al interior de la entidad puede variar debido a que el turista es muy sensible para compartir estos datos.
Sin embargo, un viaje en esta temporada con hospedaje incluido puede oscilar en los mil 800 pesos, aunque la cifra puede variar debido al incremento de costos en puntos como San Miguel de Allende, el gasto en alimentos y el sitio donde decidan pernoctar.
Con base a las preferencias turísticas presentadas por la SECTUR, podemos hacer un cálculo de cuánto costaría viajar a los destinos que han cobrado popularidad entre los guanajuatenses viajando en un autobús de línea.
Si viajas de León a Guayabitos, Nayarit, el boleto de ida tiene un costo aproximado de mil 134 pesos, en cambio, si el viaje se realiza a Tepic, la cifra disminuye a los mil 80 pesos, de donde puedes transbordar para visitar las playas de la Riviera Nayarita.
Si viajas de León a Ciudad de México, el costo puede ser de entre 720 a 750 pesos de acuerdo a la central que quede más cerca de tu punto de hospedaje, y visitar Querétaro desde León tiene un costo estimado de 392 pesos.
Claro que un nuevo modelo de viaje son las excursiones que se ofrecen por redes sociales, que semanalmente tienen ofertas para visitar destinos de playa, la Huasteca Potosina, y Pueblos Mágicos cercanos a Guanajuato, como Peña de Bernal en Querétaro, Pátzcuaro en Michoacán y Tepoztlán en el Estado de México, donde los precios suelen ser muy económicos con base a los puntos de visita y el recorrido.