JALISCO.- Se informó el pasado 24 de marzo del hallazgo de una fosa clandestina con hornos crematorios aún calientes de los colectivos “Guerreros Buscadores de Jalisco” y “Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco”.
Tras más de seis días de labores, al menos cuatro familias pre-identificaron los restos de sus seres queridos desaparecidos mediante características como tatuajes o señas particulares.
“Son pre-identificados, hay uno que dice que sí está completo pero por secciones, otro que dice que van saliendo segmentos”, aseguró para Indira Navarro, líder del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”.
La finca habilitada como fosa clandestina con dos hornos crematorios fueron localizados con al menos 30 bolsas con restos humanos.
“Al salir segmentos (de los cuerpos) pues por tatuajes, algo que reconozcan del cuerpo, ya están con la esperanza de que salgan las otras piezas”, aseguró.
Hasta el momento, se han pre-identificado los restos humanos de cuatro personas, quienes han sido reconocidos por sus familiares, sin embargo, aún no se realiza la identificación oficial por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Cabe destacar que del hallazgo de 30 bolsas con restos humanos en la fosa clandestina, no se ha determinado la cantidad de cuerpos hallados, debido a que son partes humanas segmentadas, y muchas sin calcinarse en su totalidad.
En la fosa clandestina ubicada en el cruce de calles Penitas y La Piedrera en la colonia La Piedrera, se localizó además ácido industrial que fue utilizado para disolver los cuerpos de acuerdo a los colectivos.