CIUDAD DE MÉXICO.- David Faitelson habló del contundente triunfo de Isaac ‘Pitbull’ Cruz en Las Vegas y el brillante fin de semana para el boxeo mexicano en la mesa de análisis de Tercer Grado Deportivo.
Pese a que ‘Pitbull’ Cruz dio otro campeonato mundial para México y es uno de los pugilistas tricolor más conocidos del momento, Faitelson considera que el peleador capitalino no está a la altura de la pulcritud de la tradición boxística mexicana en cuanto a estilo.
“Si tú me das a escoger a otros especialistas sobe boxeo… el Pitbull no está entre los primeros 100 mejores del boxeo. Lo mido en la forma en cómo boxea, es espectacular, pero es un tiragolpes.
Hoy medimos a los campeones en cuántos tenemos, calidad existe en algunos boxeadores, pero no en la calidad que teníamos. El Pitbull Cruz no entra en la excelencia del boxeo mexicano”, sentenció Faitelson.
‘Pitbull’ Cruz es uno de los rostros más famosos y queridos del momento en el boxeo profesional al punto de ser comparado con Mike Tyson en cuanto a su agresividad dentro del ring y su sólido físico.
En sus últimas 10 peleas, ‘Pitbull’ Cruz suma una sola derrota y por decisión unánime ante Gervonta Davis en 2021, uno de los peleadores más talentosos de su generación y supuesto heredero del trono de Floyd Mayweather Jr.
Sobre la grandeza de México en el deporte de los puños, David Faitelson revivió la frase pronunciada por el fallecido José Sulaimán, expromotor e impulsor del boxeo profesional, que le resulta trágica, pero cierta.
“José Sulaimán, que fue un gran promotor del boxeo, hay que reconocerlo, tenía una frase lapidaria, decía que mientras haya hambre habrá boxeo”, y recordó por qué el boxeo ha perdido terreno en el ámbito de la credibilidad deportiva además de los escándalos de amaño de peleas a lo largo de historia.
“El boxeo es un deporte muy raro, hay muchos organismos, muchos promotores, no se enfrenta el 1 con el 2, Canelo debía pelear con Benavidez y terminó peleando con Munguía, eso ya lo hace un deporte atípico”.