NUEVO LEÓN.- La presencia de una plaga de mosquitos en varias partes del Área Metropolitana de Monterrey ha causado alarma a los ciudadanos, quienes aseguran que han sufrido picaduras que les han provocado lesiones.
A través de redes sociales decenas de usuarios han cuestionado sobre el origen de estos insectos, los cuales se han visto en una gran cantidad en diferentes municipios de Nuevo León, causando pánico entre la población.
En diferentes grupos y páginas de Facebook muchas personas han compartido que han sido víctimas de estos mosquitos que provocan fuertes picaduras.
“Hay unos insectos chiquitos que pican súper feo .. que se echan en la piel o como le agooo para que no me piquen”, se lee en una de las publicaciones de las personas afectadas.
Entre los comentarios, algunos mencionan que son unos insectos de color amarillo que son casi invisibles, por lo que no se pueden percatar de su presencia hasta que sienten su picadura.
“Repelente para insectos común…. Son los llamados jejenes…. Ahorita hay mucho”
“Siempre salen en esta estación del año, lo más efectivo es quitarte de dónde están que por lo regular son plantas o árboles”
“!Siempre salen en esta estación del año, lo más efectivo es quitarte de dónde están que por lo regular son plantas o árboles”
“No solo son amarillos también hay unos negros chiquitos q parecen pulgas ayer andábamos en el mercado y toda la gente quejándose de esos insectos”
“Ami tambien me picaron mucho el domingo estaba en el patio lavando la ropa y sentía mucha picazón dicen que es plaga”
“Jajajaja picas bien ojt y queda la sensación como si aún tragieras”, son algunos de los comentarios de los internautas preocupados por la plaga.
Incluso, varios usuarios han hecho memes sobre la plaga de mosquitos que se registra actualmente en Nuevo León, donde aparecen famosos personajes animados como los Simpson.
Desde hace algunas semanas se comenzó a reportar la presencia de muchos mosquitos en varios municipios de Nuevo León, por lo que Telediario buscó a un especialista para que hablara al respecto.
Estos insectos que abundan actualmente en la zona metropolitana de Monterrey se llaman jejenes, los cuales son diminutos insectos, parientes cercanos de las moscas y primos de los zancudos, con presencia habitual en hábitats boscosos y áreas con alta humedad, como arroyos, estanques y zonas urbanas cercanas a cuerpos de agua.
Los jejenes han existido durante muchos años y su presencia es más notable durante las estaciones más cálidas del año, especialmente en primavera, verano y otoño.
A diferencia de otros mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades como el dengue, los jejenes no representan un riesgo para la salud pública en términos de transmisión de enfermedades.
Ante este fenómeno, el biólogo Carlos Velazco, ofreció algunas aclaraciones sobre la especie responsable de este aumento en el Área Metropolitana de Monterrey.
“Los llamados jejenes que son el nombre común que se le aplica a estas mosquitas, en realidad son pequeñas moscas, parientes de las moscas, primos de los zancudos, son habitantes normales y naturales de los bosques y de zonas con humedad como arroyos y zonas con pequeños estanques, ahí es donde se pueden encontrar y son comunes, existen en la zona desde hace mucho tiempo y cada año están presentes sobre todo a partir de primavera el verano y en el otoño”, dijo el experto.
Si bien las picaduras de jejenes pueden resultar molestas y causar irritación en la piel, especialmente en personas sensibles, es importante destacar que estos insectos no transmiten enfermedades como el dengue o el zika.
Para repeler a los jejenes se recomienda tomar medidas de precaución habituales, como el uso de repelente de insectos, ropa protectora y evitar áreas con alta concentración de estos mosquitos,
Además, mantener limpios los recipientes que puedan acumular agua estancada, donde los jejenes pueden depositar sus larvas, puede ayudar a reducir su proliferación.
Es importante recordar que los jejenes son parte del ecosistema y desempeñan un papel en la cadena alimentaria, sirviendo como alimento para aves, peces y otros insectos.
Por lo tanto, aunque puedan resultar una molestia para los humanos, son una parte natural y necesaria del medio ambiente.