JALISCO.- El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que sujetos armados y policías municipales de Tlaquepaque los intimidaron y amenazaron mientras realizaban una búsqueda en campo, en la cual localizaron nueve cuerpos.
De acuerdo con el colectivo, cuando estaban en “el cerro del 4”, y en presencia de autoridades federales y de la Guardia Nacional, comenzaron a sobrevolar drones del crimen organizado y hubo presencia de sujetos armados, conocidos como “halcones”, quienes les dijeron que se fueran del lugar.
Tras la presencia de los “halcones” llegaron agentes de la policía municipal, “nos intimidan” y solo bajan a tomar fotos de los hallazgos y se retiran del lugar, sin preguntar si las personas buscadoras nos encontramos bien, señaló Indira Navarro, líder del colectivo.
La organización señala que en estos hechos los agentes de la Guardia Nacional no actuaron y “solo vieron y callaron”.
El Colectivo Buscadores de Jalisco señala que en la mayoría de sus búsquedas son víctimas de intimidaciones y amenazas por parte de autoridades y del crimen organizado, y que las medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son insuficientes.
También señalaron que el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos es inoperante ya que tanto Indira Navarro como el colectivo cuentan con un botón de pánico, el cual activaron pero no hubo respuesta.
Ante esta situación, las personas buscadoras hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los tres niveles de gobierno y a la CNDH a garantizar su seguridad.
“Exigimos (…) que no nos dejen morir solos y hagan su trabajo, ya basta de tanta indolencia, burla y omisiones: a Ustedes hacemos responsables y cómplices de los que nos pueda pasar. ¡Ya basta de tanta simulación!”, señala el comunicado.
Indira Navarro señaló que los nueve cuerpos fueron hallados en dos fosas pero que aún falta hacer labores en otras áreas del lugar.
Jalisco se mantiene como una de las entidades más violentas, entre enero y febrero de este año registró 296 asesinatos, y junto a Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua y Guerrero, concentra el 47.6% del total de homicidios dolosos en el país.
El año pasado en el estado hubo mil 956 asesinatos y 14 mil 969 personas están reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.