CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de una ofrenda por el Día de la Lluvia, organizada por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, un ave doméstica fue degollada en la terraza del Senado, lo que generó críticas e indignación en redes sociales.
La presidenta de la cámara alta, Ana Lilia Rivera, se deslindó de lo sucedido y dijo que los hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual de Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción.
Rivera explicó que había notificado al senador la negativa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.
En un comunicado, expuso que en el Senado se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.
Participantes en la ofrenda degollaron una gallina, entre sahumerios y danzas, y esperan a que su sangre caiga en un recipiente, para ofrecerla al dios Tlaloc.