ECUADOR.- El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa contrademandó hoy al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): acusó al gobierno mexicano de haber impedido a la justicia de Ecuador arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas Espinal cuando le permitió entrar en la embajada de México en Quito, y de haber realizado un “abuso evidente de las instalaciones de una misión diplomática” y de haber “interferido en sus asuntos internos” al otorgarle asilo.
La demanda del gobierno ecuatoriano fue presentada este lunes 29, justo un día antes del arranque, en la misma CIJ, de las audiencias derivadas de la demanda que la Cancillería mexicana presentó contra Ecuador tras el allanamiento de su embajada en Quito, evento que desencadenó una disputa internacional y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
Según un comunicado de la CIJ, Ecuador acusó a México de infringir “varias obligaciones hacia Ecuador acorde con el derecho internacional”. Quito señaló que el gobierno de López Obrador utilizó la embajada mexicana para resguardar al político entre el 27 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de este año, y así “protegerlo de la aplicación del derecho penal de Ecuador”.
En 2022, después de cuatro años en la cárcel por cargos de corrupción derivados del escándalo internacional Odebrecht, Glas obtuvo la libertad condicional, hasta que en diciembre pasado ingresó en la embajada de México en Quito, ante la inminente emisión de órdenes de aprehensión en su contra, por varios delitos. El político sostiene que es víctima de una persecución judicial, y pidió asilo a México.
El gobierno de México resguardó a Glas en su recinto diplomático durante cuatro meses, sin otorgarle el asilo; en paralelo, las cancillerías de ambos países estuvieron en comunicación para encontrar una salida al asunto. Sin embargo, a principios de abril la relación se tensó radicalmente, tras unas declaraciones de López Obrador sobre el proceso electoral en Ecuador.
El gobierno de Noboa se quejó contra los comentarios de López Obrador, y declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke. En respuesta, el gobierno mexicano otorgó asilo a Glas, y pidió a Quito un salvoconducto para permitir la salida del político, lo que fue negado. En la noche del 5 de abril, el gobierno de Noboa lanzó un operativo policiaco contra la embajada de México, en el cual detuvo a Glas, no sin antes agredir al personal diplomático.
La comunidad internacional condenó el ataque contra la embajada de México, y el gobierno de López Obrador demandó a Ecuador ante la CIJ. Las audiencias de la demanda de México iniciarán este martes 30 en La Haya; después de oírlas, los jueces determinarán si emiten o no medidas cautelares.