JALISCO.- Las tres organizaciones más representativas en Jalisco, que afilian al mayor número de empresas prestadoras del servicio de grúas en la entidad, denunciaron una vez más, la “soberbia” e “insensibilidad” de las autoridades estatales para resolver los problemas que afectan al sector y ponen en riesgo el patrimonio de los automovilistas.
Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRÚAS), Diego Javier Bolio, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), y Tomás Orozco Michel, presidente de la Asociación Jalisciense de Grúas (AGRUJAL), denunciaron que el gobierno estatal les adeuda 68 millones de pesos de servicios prestados en la pasada y presente administración.
Además, denunciaron la creciente presencia de grúas de arrastre operando en el área metropolitana de Guadalajara sin autorización para prestar ese servicio, así como la falta de transparencia y claridad en el modelo de operación de los depósitos de vehículos autorizados por el gobierno del estado.
“Para atajar esta grave situación, nosotros proponemos la creación inmediata de una comisión para la regulación y sanción del servicio de grúas y depósitos vehiculares clandestinos, constituida por representantes por autoridades del gobierno estatal y del área metropolitana en materia de Administración, Seguridad, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por órganos de la sociedad civil”, exigió Diego Bolio.
Grúas pirata
Tomás Orozco, presidente de AGRUJAL, denunció que 80% de los servicios de grúas no se solicitan bajo el modelo de “cabina única” implementado por el gobierno estatal.
“La autoridad competente debería hacer las solicitudes de grúas por la vía de ese sistema pero, en los hechos, ocurre que hasta el 80% de los servicios que se generan en la zona metropolitana de Guadalajara, se concretan al margen de dicha cabina única, esto abre más la puerta a extorsiones, actos de corrupción y operativos fantasma perjudicando a los ciudadanos”, abundó Orozco Michel.
Precisó que en el estado trabajan cerca de 600 grúas de las cuales, alrededor de 50% opera sin el permiso, concesión o autorización que se requiere por parte de la Secretaría de Transporte del estado.
El presidente de AGRÚAS, Enrique Dueñas, manifestó que pese a las múltiples solicitudes del gremio para que la autoridad estatal intervenga, “en todo momento hemos visto a un gobierno silente, insensible y soberbio; ni el gobernador ni sus funcionarios han tomado en cuenta que las crecientes inconformidades, el maltrato institucional y el desdén político hacia todo un sector, es la receta perfecta para crear tormentas sociales”.
Añadió que ante esta coyuntura, los empresarios de grúas “tomarán medidas drásticas” y realizarán movilizaciones con todo y sus unidades, en caso de que permanezca la postura de indiferencia por parte del gobierno de Jalisco.