JALISCO.- La plataforma tecnológica de entrega de alimentos a domicilio, Uber Eats, invertirá 100 millones de pesos en su plan de expansión en México, mismo que incluye cinco nuevas ciudades en Jalisco, anunció el director general de la compañía en el país, Daniel Colunga.
El directivo detalló que la aplicación iniciará operaciones en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos, en los cuales, 120 restaurantes ya están registrados en la plataforma.
“Hay tres elementos que nos han llevado a escoger a este estado en términos de expansión. El primero de ellos es que, de acuerdo con información de Coparmex, el 79% de las empresas establecidas en Jalisco están surgidas de emprendedores y la industria restaurantera es muy buen ejemplo de ello; el segundo es un dato de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que estima que el estado de Jalisco es uno de los que tiene el mayor crecimiento en promedio nacional”.
Un tercer factor, ahondó, son los propios resultados positivos que ha obtenido la plataforma en el estado donde el ticket promedio es de 250 pesos por cada servicio.
De acuerdo con el directivo, se prevé que en el primer año de operaciones en las cinco nuevas ciudades, la compañía delivery generará al menos 300 oportunidades de ingresos económicos para igual número de socios repartidores, quienes podrán hacer entregas “a pie”; es decir, sin contar con automóvil, motocicleta o bicicleta, al tratarse de poblaciones más pequeñas.
Actualmente, con la plataforma en operación en las áreas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta, la plataforma tiene registrados 5,000 restaurantes y lo que más demandan los consumidores en Jalisco es comida americana.
“Para que lo podamos dimensionar, en los años de servicio de la plataforma, hemos entregado seis millones de hamburguesas; es como si llenáramos el estadio Akron 130,000 veces y a todos los espectadores les diéramos una hamburguesa. En el caso de los tacos, es como si los pusiéramos en línea recta desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la Plaza de Armas y, en el caso de las pizzas, sería de la Plaza de Armas a Ensenada en línea recta. Es una cantidad impresionante de transacciones”, refirió Colunga.
El director de Uber Eats México resaltó la contribución de la plataforma tecnológica al desarrollo económico del estado, al mencionar que además de generar un ingreso flexible para los socios repartidores, representa un incremento del 25% en los ingresos de la industria restaurantera.
“Hoy en día estimamos, con encuestas que hemos hecho con nuestros restaurantes, que al menos el 91% de esas ventas son incrementales; son ganancias incrementales para los socios restauranteros, es decir, eso no hubiera existido si no existiera la plataforma…Es una muy buena herramienta para que ellos también den a conocer su marca”, puntualizó Daniel Colunga.