NUEVO LEÓN.- Maestros de Nuevo León festejaron su día con un recordatorio de las secciones 21 y 50 del SNTE para el Gobierno del Estado de los temas pendientes que tiene con el magisterio.
En tanto, el gobernador Samuel García aprovechó nuevamente el evento público para pedir apoyo de lograr un Congreso a modo que le apruebe sus propuestas, como el presupuesto.
En su mensaje, José Francisco Martínez Calderón, líder de la Sección 21, pidió a nombre del gremio, gestionar mayor presupuesto para la infraestructura educativa y para que los trabajadores puedan trabajar en conjunto con otras figuras, para resolver los problemas sociales como la violencia.
“Si verdaderamente queremos resolver problemas sociales como la violencia, la pobreza, el desempleo y la marginación debemos reafirmar el compromiso que tenemos todos: el Gobierno, las autoridades educativas, los padres de familia y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, para lograr una educación pública que sea la piedra angular para construir el sendero de la justicia y la equidad”.
En tanto, Juan José Gutiérrez Reynosa, dirigente de la Sección 50, le pidió al mandatario estatal certeza a los diferentes espacios y categorías, así como la contratación de psicólogos suficientes y promotores deportivos.
“La distribución de presupuesto para que alcance todos los compañeros en la asignación de horas por especialidad por concurso, dar claridad a los horarios y funciones del personal de apoyo, algunos temas de los jubilados y los que están por jubilarse”.
Por su parte, el gobernador Samuel García respondió que para lograr basificar a todos los trabajadores de la educación y cumplir con otras demandas, se requiere presupuesto que lograrían con un Congreso aliado.
“Vamos a poder lograr tres cosas fundamentales para los siguientes tres años 2024 al 2027. En primer lugar vamos a sacar un presupuesto que tenga etiquetada todas las necesidades en materia de educación: escuelas, útiles, jornada ampliada en las que se puede tiempo completo en las que también se pueda y sobre todo, herramientas para los maestros”.
“Segundo, hay muchas leyes locales que reformar u homologar para poder seguir bajando recursos federales como los 20 millones del fideicomiso que no tengo ninguna duda. Este mismo año vamos a ponerle a Nuevo León esos 20 millones para el fideicomiso de tecnología, pero sobre todo un Congreso como el que a mí me tocó, que había representantes maestros, siempre peleando desde la Comisión de Educación, las demandas y luchas de los maestros y maestras de Nuevo León. Y eso es posible si todos nosotros nos mentalizamos que lo mejor está por venir y los siguientes tres años van a ser mejores de lo que hemos tenido”.
La celebración en la que se reconoció a los docentes con 30, 40, 50 y 60 años se realizó en Cintermex.
Ahí se entregó por 30 años la medalla Rafael Ramírez a 857 maestros; por 40 años la medalla Manuel Altamirano a 552; por 50 años se reconoció a 161 maestros y por 60 años de servicio, a siete.