CIUDAD DE MÉXICO.- El caldo michi es un platillo tradicional en la gastronomía mexicana que a pesar de atribuirse su origen al estado de Jalisco, también se prepara en otras regiones como Guanajuato y Michoacán.
Al escuchar su nombre es casi imposible pensar en un gatito, ya que de manera coloquial se les llama michis; sin embargo, este platillo no está relacionado con estos pequeños animales; por el contrario, el caldo michi es una deliciosa combinación de pescado con verduras que convierten este alimento en una gran fuente de nutrientes y que, además, tiene un riquísimo sabor.
El nombre de este caldo proviene del vocablo náhuatl michin, que significa pescado; el ingrediente principal de este platillo que le da un sabor delicioso en compañía de una gran variedad de verduras como el chayote, calabaza, zanahoria y col, entre otras.
Por la variedad de sus ingredientes, el caldo michi es un platillo rico en nutrientes que puede ser consumido varias veces durante la semana.
El caldo michi suele prepararse con bagre o tilapia, cualquiera de estos pescados o uno de agua dulce pueden resultar deliciosos al momento de realizar este platillo. En cuanto al primero, es una especie que suele consumirse por personas que llevan dietas bajas en sal o que requieren reducir su presión sanguínea, además de contener calcio, hierro, Omega-3 y Omega-6.
En general, el pescado es un alimento muy nutritivo debido a que contiene hierro, iodo, cinc, cobre, proteínas, minerales (P, K, Na, Ca, Mg, H, F) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D y E) y omega 3. Estos componentes benefician a la salud al fortalecer el sistema inmunitario, para la reparación de los tejidos, el buen funcionamiento del corazón y riñón, para mantener salud neuronal y cardiovascular, así como para la fabricación de glóbulos rojos, entre muchos otros.
Por otra parte, las verduras que contiene también son una gran fuente de nutrientes, por ejemplo, la zanahoria contiene vitamina E, folatos, vitamina C y vitaminas del complejo B, como la niacina, fibra, potasio, vitamina E, vitamina K, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Estos componentes fortalecen el sistema inmune, favorece a la disminución de los niveles de azúcar en sangre, previene el estreñimiento y, al contener antioxidantes, permite la mitigación de los radicales libres.
En cuanto a la calabaza, contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que ayudan a prevenir las cataratas; vitaminas del complejo B (B6, B1, B2y B3), folato, colina y minerales como hierro, manganeso y fósforo; en la pulpa contiene mucílagos, los cuales poseen una acción protectora de la mucosa del estómago, entre otros.
La col es una verdura que contiene ácido fólico, fibra, potasio, calcio, hierro, vitamina C y B6, los cuales mejoran la digestión; ayudan al organismo a crear células nuevas, favorecer el desarrollo de glóbulos rojos, entre muchos otros.
Es por lo anterior que se recomienda consumir este platillo, ya que es bajo en calorías y contiene ingredientes que son bastos en nutrientes para cualquier persona que lo pruebe.
Para preparar el caldo michi se requieren los siguientes ingredientes:
2 cucharadas de aceite de maíz.
¾ de kilo de jitomate partido en trozos.
¼ de cebolla en trozos.
¼ de cortada en trozos.
½ kilo de zanahoria pelada y cortada en rebanadas sesgadas.
l/2 kilo de calabacita rebanada.
4 o 6 chiles güeros enteros.
100 gramos de cilantro picado.
2 ramitas de orégano fresco.
sal al gusto.
2 dientes de ajo
2½ litros de agua.
1 kilo de bagre, carpa amarilla o guachinango bien lavado.
Preparación:
Limpiar bien el pescado y cortarlo en trozos grandes. Reservar.
Poner el agua en una olla grande y llevar a ebullición.
Picar la cebolla, los jitomates y la zanahoria en trozos medianos.
Añadir las verduras a la olla y dejar cocinar durante unos 20 minutos.
Agregar el pescado y cocinar a fuego lento por unos 10 minutos, hasta que esté cocido.
Salpimentar al gusto.
Servir caliente y decorar con cilantro picado.