• 20/09/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Más de 200 millones de pesos pérdidas por apagones en Jalisco

Más de 200 millones de pesos pérdidas por apagones en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) estimó que el impacto por los apagones en Jalisco que se han registrado en los últimos meses representan afectaciones para las empresas entre 200 a 250 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis del organismo promedio de apagones eléctricos es de 3 a 4 veces al mes, con una duración que varía de un minuto hasta 3 horas.

Esto ha generado pérdidas para las empresas que van desde 10 mil pesos por hora hasta 20 millones de pesos.

Las principales afectaciones para las empresas incluyen daños a los equipos electrónicos, disminución de la producción en los días afectados y retrasos en las entregas a los clientes. Por esta razón, algunas empresas han implementado el uso de plantas de luz, bancos de energía, paneles solares, reguladores de voltajes, etc.

Las zonas que más apagones han registrado son Américas Eulogio Parra, Moderna, Guadalajara, Rubén Darío, Centro, Tesistán, Penal, Tesistán y El Salto.

Los sectores más afectados han sido la industria alimenticia, electrónica, mueblero e impresión, entre otros.

Antonio Lancaster Jones, coordinador del CCIJ, explicó que el tema de falta de energía por los apagones ha sido recurrente en los últimos meses.

“Estamos solicitando al gobierno federal y la CFE que se hagan las inversiones y sobre todo el también que nos permitan esa coinversión para poder generar esta energía y esta distribución y sobre todo la transmisión, que es lo que nos está haciendo falta”, dijo.

Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, resaltó la importancia de contar más energía por lo que hizo un llamado a invertir en energía para los próximos cinco años.

“La energía es un tema que se está volviendo relevante para poder traer inversiones y crecer y sumarnos a las ventajas del nearshoring”.

Actualmente, en Jalisco se consumen 13 gigas watts, de los cuales 10 se generan en el estado y los otros 3 se tienen que traer de otros estados.

“En el estado de todo lo que se genera casi todo se hace con energías más limpias sólo el 5 por ciento de lo que se produce en Jalisco es con combustóleo y el resto el 95 por ciento es renovables, es decir eólico y solar”, precisó.

Fernando Acosta, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, CIAJ, detalló que los daños en las empresas van desde los 10 mil pesos hasta los 20 millones de pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *