ESTADOS UNIDOS.- Son ya varios días con iOS 18 instalado en mi iPhone, gracias a que estoy inscrito como desarrollador. Es con el paso de los días cuando realmente se aprecian los cambios que se han hecho. Algunos son profundos y otros son pequeñas modificaciones que marcan la diferencia. Por eso, quiero resumir los siete cambios que más he notado al pasar de iOS 17 a iOS 18 de manera personal.
Apple ha dado un gran salto en la personalización con iOS 18. Ahora es posible cambiar los colores de los iconos, aumentar su tamaño y redistribuirlos en cualquier lugar. En mi caso, he dejado los colores por defecto (llámenme tradicional), pero el hecho de poder reorganizar los iconos sin estar limitado a una cuadrícula es muy útil. Apple destacó que así se puede dar más visibilidad al fondo de pantalla. Para mí, que uso un iPhone 15 Pro Max, es genial poder colocar los iconos en la parte inferior de la pantalla para poder alcanzarlos con una sola mano.
El centro de control se rediseñó por última vez en iOS 11 permitiéndonos cierta edición. Ahora, siete años después, tenemos lo que muchos de nosotros queríamos: libertad total para mover los accesos directos del centro de control. Además, podemos cambiar su tamaño para ajustarlo a nuestras necesidades particulares. Por ejemplo, he eliminado los ajustes de conexión y he hecho más grande el widget de música. Y por supuesto, contamos con una cantidad mucho mayor de controles disponibles para añadir.
Relacionado con las nuevas opciones de personalización, en la pantalla de bloqueo por fin podemos elegir qué dos acciones queremos realizar en la parte inferior. Decimos adiós a la cámara y linterna, y damos la bienvenida a lo que tú quieras poner. Puedes elegir hasta abrir una aplicación en concreto.
Otro cambio notable entre iOS 17 y iOS 18 son las opciones de privacidad ampliadas que tenemos con el nuevo sistema. Ahora podemos bloquear el acceso a cualquier aplicación mediante Face ID y también ocultar las aplicaciones como Ajustes, Búsqueda de Siri y Biblioteca de Apps. Solamente se encontrarán en el apartado ‘Ocultas’ de la biblioteca de Apps, la cual no mostrará el contenido de las aplicaciones en su interior y requerirá Face ID para poder acceder a esa sección.
He de reconocer que al principio me costó entender la nueva aplicación de Fotos en iOS 18. Ya no hay pestañas y todo está en una misma ventana que es modular y editable. En mi mente pensé: “a ver cómo explico esto a mi madre cuando actualice”. Con el paso de los días, he aprendido a valorar mucho los cambios realizados. Con casi 20,000 fotografías y vídeos, es fácil olvidar momentos bonitos que normalmente no recordaríamos. El objetivo de la nueva aplicación de Fotos es recordarnos, mediante diferentes secciones, todo lo que hemos vivido, y lo consigue.
Esto no es una novedad en sí de iOS 18, ya que llegó con iOS 17, pero ha tardado un año en adaptarse al español. Ahora, antes de terminar de escribir una palabra, ya me sugiere cómo terminarla. De esta forma, podemos escribir mucho más rápido, ya que con escribir dos o tres letras, y en base al contexto, sabrá la palabra que queremos escribir.
Los esfuerzos por atraer a los jugadores hacia los dispositivos Apple continúan en aumento. No solo por la potencia de sus chips, como el A17 Pro, sino también con soporte a nivel de software. Ahora, con iOS 18, al ejecutar cualquier juego, el iPhone entra en modo juego. Este modo reduce la actividad en segundo plano de otras aplicaciones para mantener un buen rendimiento de fotogramas por segundo durante largos periodos de juego. Esto se notará especialmente en dispositivos que ya tienen unos cuantos años y cuyos procesadores necesitan esa ayuda para mantener el rendimiento de juegos de última generación.
iOS 18 tiene muchas más novedades, pero estas son las siete que más me han sorprendido y ayudado en mi día a día. Si te preguntas cuándo podrás instalar iOS 18 en tu iPhone, llegará el próximo mes de septiembre como es habitual. En caso de que quieras adelantarte, en unas pocas semanas saldrá la beta pública, concretamente en el mes de julio. Será entonces cuando podrás probar iOS 18 beta antes sin correr el riesgo de instalar una versión de desarrollador.