CIUDAD DE MÉXICO.- La mítica consola Xbox 360 pasará a ser historia muy pronto. Hasta ahora, Microsoft había mantenido activas sus tiendas, tanto Xbox 360 Store como el Marketplace. No obstante, ambas dirán su ‘adiós’ definitivo a sus jugadores en las próximas semanas, antes del comienzo de agosto.
El 29 de julio será el último día en el que se podrán comprar o descargar cosas de dichas tiendas. Y, si te preguntas si merece la pena, lo cierto es que sí, puesto que podrás seguir usando todos los títulos antiguos en alguna consola de Microsoft más reciente, como la Xbox One o Series X/S.
Además, desde la página oficial de preguntas frecuentes de la compañía, aclaran que los usuarios podrán seguir viendo las películas y programas que hayan adquirido en los ordenadores con los sistemas operativos Windows 10 y 11.
Esta noticia no nos pilla por sorpresa, ya que la empresa anunció por primera vez el cierre de las plataformas destinadas a la Xbox 360 en verano de 2023. Hay veces que el cierre de según que servicios termina aplazándose, pero no ha sido el caso de la tienda y el Marketplace de la consola.
A medida que se aproxima el fin de las tiendas de Xbox 360, Microsoft ha anunciado una subida en las tarifas de suscripción a Xbox Game Pass, con vistas al 12 de septiembre. Asimismo, ha informado de la llegada de una nueva membresía llamada Estándar, que será la más barata y costará 14,99 euros al mes.
Si bien es cierto que el cierre de la Xbox 360 Store entristece a muchos, sobre todo a los nostálgicos que seguían dando uso a la consola, tarde o temprano sabíamos que iba a ocurrir. Esta videoconsola de sobremesa fue la segunda de Microsoft y se lanzó en 2005, hace casi dos décadas.
En su momento, fue la consola de Microsoft que compitió con la PlayStation 3 de Sony y con la Wii de Nintendo. Entre sus características, destacaba su unidad central de procesamiento, basada en un IBM PowerPC; y su unidad de procesamiento gráfico, que soportaba la tecnología de Shaders Unificados. Esto permitía hasta unas 8 horas de juego continuo antes de que la Xbox 360 detectase un calentamiento y se apagase automáticamente.
Desde 2016, ya no se venden más Xbox 360, puesto que la marca anunció su descontinuación en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora había mantenido su servicio en línea. Los jugadores podían disfrutar de los míticos Chromehounds, Army of Two, Battlefield 2: Modern Combat, EA Sports MMA y muchos más títulos desde su vieja consola.
Eso sí, desde el 2019 ya no se lanzaron más juegos nuevos compatibles, siendo Just Dance 2019 el último conocido. En ese mismo año, Microsoft también sacó el que sería su último firmware de la consola, el 2.0.17559.0. A partir de entonces, ya no ha habido más corrección de errores ni mejoras.
Estaba claro que llegaría el día en el que Microsoft se despidiese de Xbox 360 Store y la Marketplace. La fecha está a punto de llegar, el próximo 29 de julio de 2024. Cuando eso ocurra, los usuarios que hubiesen descargado o comprado juegos en dichas tiendas deberán recurrir a las de Xbox One o Series X/S, o a la web oficial de Microsoft, para reproducirlos en las consolas modernas mediante retrocompatibilidad.