JALISCO.- En el Lago de Chapala, ubicado en el estado de Jalisco, se formó una tromba marina o “culebra de agua”, por las fuertes lluvias registradas en la zona; habitantes del lugar la captaron en fotografías y video.
El fenómeno natural sorprendió a los lugareños, así como a usuarios de redes sociales, debido las imágenes compartidas en plataformas como X y Facebook.
La culebra marina se captó durante la mañana del jueves 18 de julio al interior del Lago de Chapala, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
El fenómeno al interior del cuerpo de agua pudo apreciarse desde varios puntos de la región, por lo que la gente que radica en la zona no dudó en capturar el momento de distintas maneras.
Afortunadamente, la manifestación de la tromba marina no provocó daños ni afectaciones en la región ni con sus habitantes, conforme señalaron las autoridades de la entidad.
“La mañana de hoy se presentó precipitación pluvial en el municipio de Chapala, durante la cual ocurrió una tromba marina (conocida popularmente como “culebra” dentro del cuerpo de agua. Por este fenómeno NO se reportaron daños ni afectaciones”
Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, son vórtices de viento que se forman sobre cuerpos de agua, usualmente conectados a nubes cumulonimbos. A simple vista, pueden parecerse a tornados terrestres, pero en realidad, no todos son tornados.