CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “invitó” a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.
El próximo 1 de octubre.
El anuncio del “aviso diplomático” enviado al presidente ruso levantó polémica pues, en marzo de 2023.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención en su contra.
Por la presunta deportación de niños de Ucrania, que ha generado la condena internacional.
La “invitación” a el presidente de Rusia fue hecha igual que a los mandatarios de “todas las naciones del mundo”.
Según aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una breve tarjeta:
“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, dice el documento.
La respuesta fue la citada aclaración de la SRE, en el sentido de que “lo que se hizo fue un aviso diplomático, lo que no es equivalente a una invitación formal”.
Ucrania pide detención de Putin
La agencia de noticias TASS informó que Putin fue convocado a la ceremonia.
Donde Sheinbaum Pardo tomará posesión.
“Putin recibió una invitación para la toma de posesión de la nueva presidenta de México, el 1 de octubre”, dijo la agencia al citar como fuente de información a la embajada de México en Rusia.
La embajada de Ucrania en México confió en que las autoridades mexicanas ejecutarán la orden de arresto emitida contra Vladimir Putin.