La policía española desarticuló una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y vinculada al Cártel de Sinaloa, con la detención de 24 personas, entre ellas 14 de nacionalidad mexicana.
Durante el operativo que se llevó a cabo en las provincias de Madrid y Guadalajara, los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas, así como bienes de lujo (17 vehículos y 4 viviendas) por un importe cercano a los siete millones de euros.
La policía también desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la droga y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, además de bloquear 20 cuentas bancarias.
Los narcotraficantes mexicanos no dudaron en corromper a varios funcionarios españoles para que les ayudaran a conseguir la documentación necesaria para asentarse en el país ibérico.
“El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables, localizando en el domicilio del líder del entramado un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilos de sustancia” señala el Ministerio del Interior.
La investigación inició a finales del 2020
La investigación se inició a finales del año 2020 cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo.
Al poco tiempo, los agentes observaron que los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían visitas reiteradas de personas vinculadas al tráfico de drogas.
“Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en nuestro país más de diez millones de euros en metálico y oro de inversión con la finalidad de asentarse en España.
Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto standing, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes”, indica la policía.