CIUDAD DE MÉXICO.- Emilia Esther Calleja Alor fue anunciada este lunes como la próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Será la primera mujer que dirigirá esa paraestatal en su historia.
Calleja Alor, formará parte del próximo gabinete ampliado 2024-2030 de Sheinbaum.
Ha sido descrita por la futura mandataria como una experimentada funcionaria en el sector energético, con más de dos décadas dentro de la CFE.
Diversos gremios de la industria energética en México saludaron el anuncio de Calleja Alor como próxima titular de la paraestatal.
Destacando su perfil técnico y su amplia experiencia en la gestión de recursos y operación en la industria eléctrica.
“Es un gran reconocimiento el que (Calleja Alor) sea una ingeniera de casa, en este caso de la propia CFE. Por otro lado, nos parece un punto relevante que su perfil es más técnico, alejado de la parte política e ideológica”, dijo a CNN Gonzalo Monroy, experto en temas del sector energético.
Desafíos
Analistas consultados por CNN hablaron sobre los desafíos que tendrá la primera mujer al frente de esa paraestatal.
Junto con Petróleos Mexicanos (PEMEX), fueron impulsadas como una de las mayores apuestas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la intención de revertir la reforma eléctrica de 2013 que liberalizó el mercado.
El Gobierno presidido por López Obrador promovió una propuesta de reforma que fue rechazada en el Congreso mexicano en abril de 2022.
Tras meses de críticas por parte de expertos ambientalistas y empresarios.
Argumentaban, buscaba aumentar el control estatal de la generación de energía en el país.
Monroy señaló que este lunes, durante su presentación como próxima directora de CFE, Calleja dijo que buscará fortalecer y ampliar la participación de 54% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad.
Como López Obrador tuvo como objetivo mediante tres reformas.
“En su primera declaración dice que va a buscar perseguir ese famoso 54%, que es el que no pudo hacer López Obrador; nos deriva que será una productora general más enfocada en implementar la agenda que dicte la secretaria de Energía (Luz Elena González) y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”, opinó Monroy.
Monroy destacó también que mientras Calleja Alor podría tener cierta sensibilidad con respecto a energías sucias combustóleo –un residuo que queda después de refinar petróleo crudo– por su experiencia en una planta de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, la experiencia de la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González, con proyectos de tecnología para implementar energías limpias, podría representar un “contraste interesante” y “útil”. Algo con lo que coincide la politóloga y expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.
“En la Secretaría de Energía también están nombrando a otro a mujer, Luz Elena González Escobar. Ella es especialista economista. Creo que ahí van a complementar este análisis que requiere atención en lo financiero, pero, sobre todo, en la restructuración de la empresa”, dijo Zavaleta.
Durante su conferencia de este lunes, Claudia Sheinbaum dijo que desde hace semanas ya trabaja en conjunto con Calleja Alor sobre su proyecto de energía para su próximo gobierno 2024-2030.