CIUDAD DE MÉXICO.- Los “Barrios mágicos” son el nuevo programa del Gobierno de México para promover el turismo de ciudades como Acapulco, con lo que sus habitantes también esperan que se resuelvan antiguos problemas en infraestructura.
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dieron este mes este distintivo, que reconoce “destinos llenos de encanto, tradición y misticismo”, a la Playa Bonfil y a Pie de la Cuesta en Acapulco, que está reconstruyéndose tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.
Mario Habana Martínez, quien tiene 41 años viviendo y trabajando en Playa Bonfil y es uno de los fundadores de la comunidad, aseguró que este barrio en la zona Diamante del puerto es “mágico” por su comida, el pescado a la talla, el surf, sus atardeceres y la hospitalidad, uno de los Barrios Mágicos.
“Es el trato que se le da (al turista), es un trato bueno, se recibe con los brazos abiertos y por eso les gusta venir a este lugar”, comentó.
El hombre indicó que las autoridades se han reunido con los habitantes, quienes esperan que esta nueva estrategia incentive más visitas, mejores ocupaciones hoteleras y, sobre todo, una mejora al poblado tras el paso de Otis, que el 25 de octubre de 2023 rompió el récord de intensificación en un ciclón en México.
“Es algo bueno para la colonia (vecindario), que se vea mejoras en todo, en la limpieza, en el servicio al turista, como recibir a los turistas en este lugar”, comentó.
La Secretaría de Turismo (Sectur) otorgó el distintivo de Barrio Mágico a 12 localidades del país.
Se trata de La Estación, en Aguascalientes; Centro Histórico de San José del Cabo, en Baja California Sur; Ojo de Agua, en Coahuila; Colima Capital, en Colima; Tenayuca-Santa Cecilia, en el Estado de México, y Tetelcingo, en Morelos.
También recibieron el distintivo Bellavista, en Nayarit; San Francisco “El Origen”, en Puebla; San Francisco Anbanica, en Querétaro; Paseo del Ángel, en Sinaloa; Centro Histórico de Victoria, en Tamaulipas, y Mexicapan, en Zacatecas.