CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador contra los empresarios, la CCE, parte… ya perdimos la cuenta: El presidente de la República se lanzó este lunes 19 de agosto contra la Iniciativa Privada por oponerse a la reforma al Poder Judicial.
Y es que durante el fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer “una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución” para la asignación de los diputados plurinominales en el próximo Congreso de la Unión.
Durante las últimas semanas, la IP así como organizaciones de la sociedad civil han demandado a las autoridades electorales para que eviten una sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados.
Esto como parte de una estrategia para que la alianza de la Cuarta Transformación no pueda pasar reformas constitucionales, como la que busca cambios en el Poder Judicial.
“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, dijo la IP en un comunicado.
Así respondió AMLO al comunicado del CCE
El presidente López Obrador dijo que con ese comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial ya se definió.
Y mostró que no está a favor del Estado de Derecho, sino de “un Estado de Chueco” en México.
“Lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras están descarándose, están definiéndose por la corrupción. Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a ministros porque el Consejo Coordinador Empresarial no son solamente los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México que no dan la cara pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte”, dijo en la ‘mañanera’ de este 19 de agosto.
López Obrador agregó que la IP no hablaba de sobrerrepresentación en el Congreso.
Cuando los anteriores gobiernos de México actuaban a favor de sus intereses para que “concentraran la riqueza en pocas manos”.
¿Qué sabemos de la reforma al Poder Judicial?
Morena presentó oficialmente la iniciativa de reforma al Poder Judicial el pasado viernes 16 de agosto.
Si bien se hicieron alrededor de 100 cambios al proyecto original.
Esto tras foros de discusión y Parlamento Abierto, los legisladores de la Cuarta Transformación mantuvieron la propuesta de que jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto.
De acuerdo con la iniciativa, la elección nacional de magistrados y jueces se haría en dos tandas.
50 por ciento serían elegidos en 2025, lo que incluiría al Pleno de la Suprema Corte, y el otro 50 por ciento, en 2027.
La primera elección se llevaría a cabo el domingo 1 de junio de 2025.
Según la propuesta que se planea discutir en el Congreso de la Unión cuando entre en funciones la nueva legislatura, donde Morena y aliados tendrán una abrumadora mayoría.
Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena, añadió que se incluye la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada Poder de la Unión, que revisarán los expedientes y antecedentes de los candidatos, y seleccionarán un grupo de finalistas para cada cargo, donde también podrán participar los actuales jueces, ministros y magistrados.
El diputado precisó que “cuando los tres comités o algunos de ellos lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para un cargo, ahí sortearán para que se reduzca el número”.
“Los que resulten de ese procedimiento aleatorio, que existe en la legislación mexicana desde siempre, el Código Civil llevado a este procedimiento público, serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”, señaló.