CIUDAD DE MÉXICO.- El tramo 3 del Tren Interurbano El Insurgente, México-Toluca, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México tiene un avance de 94 por ciento. La estación Santa Fe arrancará operaciones el 31 de agosto.
De los 17.5 kilómetros del tramo tres, que están en territorio capitalino, el 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el resto, 2.1 kilómetros se espera sea entregados a finales de este mes.
A la fecha se trabaja en 1.5 kilómetros, el “Viaducto Especial Santa Fe”, donde faltan por colocar 12 trabes.
El montaje de estas estructuras estará concluyendo durante el mes de agosto y septiembre, aseguró el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva Medina, en la conferencia de prensa presidencial matutina de este jueves, en la que junto al Jefe de Gobierno presentó avances de la obra que conectará el Edomex con el poniente de la Ciudad.
Estación Santa Fe del Tren Interurbano
Avance del Tren Interurbano El Insurgente, México-Toluca:
Detalló el funcionario, quién será el próximo secretario de Comunicaciones, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que en la estación Santa Fe se llevan a cabo los últimos detalles y estará lista en los próximos días, dijo Esteva Medina.
Al respecto, el actual titular de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, adelantó que la estación de Santa Fe en Ciudad de México arrancará operaciones el 31 de agosto.
En el sitio, de las 11 escaleras eléctricas de la estación ocho ya fueron probadas, la cubierta está concluida y fachadas tienen un avance del 60 por ciento.
En ese punto, una vez que entre en operación el Tren el Insurgente, se construirá el Centro de Transferencia Modal Santa Fe, con tres rutas de RTP:
Al Metro Auditorio
Parque La Bombilla
Metro Balderas
Además operará el transporte concesionado que ofrece servicio en la zona de Santa Fe y el circuito Vasco de Quiroga, adelantó el secretario de Obras.
Vasco de Quiroga
En tanto, la estación Vasco de Quiroga, que no estaba prevista en el proyecto original, permitirá fortalecer la conexión con el Cablebús Línea 3, así como facilitar el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, señaló en su oportunidad, el Jefe de Gobierno.
Quienes vengan de Toluca van a poder llegar fácilmente a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec a través del Tren Interurbano El Insurgente. Y luego está Observatorio. La estación Observatorio es una terminal, pero, además, va a ser un Centro de Transferencia Multimodal muy importante, conectado con la Línea 1 del Metro y con la Línea 12”, puntualizó Batres.
La inversión total de la obra rondará los 100 mil millones de pesos la obra; de los cuales 21 mil millones de pesos saldrán de las arcas del Gobierno de la CDMX, dijo Batres.
Se espera que el Tren Interurbano entre en operación en la totalidad de la ruta, de Zinacantepec a Observatorio, en diciembre de este año.