• 22/11/2024
ONU condena ataque israelí que dejó 9 muertos

ONU condena ataque israelí que dejó 9 muertos

ISRAEL.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este miércoles, el ataque israelí , la nueva operación lanzada esta misma jornada por las fuerzas de seguridad israelíes en varias localidades de Cisjordania ocupada.

Fallecieron al menos nueve personas en este ataque israelí, entre ellas dos niños, y subrayó que “profundiza una situación ya catastrófica”.

Tras las operaciones en Yenín, Tubas y Tulkarem, el número de palestinos fallecidos desde el 7 de octubre del año pasado en Cisjordania se eleva a 637 tras ataque de Israel, recordó en un comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani. “Esto representa el mayor número de muertes en un período de ocho meses desde que la ONU comenzó a llevar cifras en Cisjordania, hace dos décadas”, señaló.

“Muchos niños han sido asesinados cuando lanzaban piedras a efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes altamente protegidos” y lo mismo le ha ocurrido a otros palestinos que no suponían una verdadera amenaza, añadió. “Este uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y el aumento de las ejecuciones sumarias y dirigidas a determinados objetivos es alarmante”, agregó Shamdasani, portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

La fuente oficial recordó que en el actual conflicto miles de palestinos han sido detenidos arbitrariamente, torturados, han sido víctimas de la violencia de colonos y han sufrido graves restricciones a sus libertades de movimientos y expresión. Como resultado de esta nueva operación, agregó, se “corre el riesgo de agravar seriamente una situación ya catastrófica” en ese territorio palestino.

“El uso por parte de las fuerzas israelíes de ataques aéreos y con otras armas y tácticas militares viola las normas de derechos humanos en materia de aplicación de la ley. Las denuncias de asesinato deben ser investigadas de forma profunda e independiente, y sus responsables deben responder ante la justicia”, dijo la portavoz.

“Israel, como potencia ocupante, debe cumplir sus obligaciones según el derecho internacional”, concluyó.

Asesinan a comandante

El ejército israelí dijo este jueves que terminó con la vida de cinco militantes palestinos.

Entre ellos el comandante de la Jihad Islámica.

Durante un intercambio de fuego “dentro y cerca de una mezquita” en la ciudad ocupada de Tulkarem, en la Ribera Occidental.

El tiroteo se produjo después de que Israel lanzara el miércoles uno de los mayores ataques en el territorio ocupado en años.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, pidió una operación al estilo de Gaza en la Ribera Occidental.

Con el fn de erradicar lo que llamó “infraestructura terrorista islámico-iraní”.

Después de que Israel realizara más redadas a primera hora del jueves por la mañana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que entre los cinco muertos en la mezquita estaba Muhhamad Jabber.

Era conocido como Abu Shujaa, el líder de la rama local del grupo extremista Jihad Islámica.

Jabber había llevado a cabo numerosos ataques terroristas, dijo la FDI.

Incluido un ataque con disparos en la ciudad de la Ribera Occidental Qalqilya en junio, en el que un civil israelí fue asesinado.

Más tarde este jueves, la Jihad Islámica anunció el “martirio” de Jabber.

Dijeron que era el comandante del Batallón Tulkarem de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del grupo extremista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *